Economía solidaria La alternativa para una mejor sociedad

Conozca más sobre este modelo económico y sobre cómo crear y gestionar organizaciones solidarias, en el curso virtual que ofrecerá Coomeva este 2019


La economía solidaria se refiere a un tipo diferente de economía que atiende a preceptos de solidaridad, asociados a las buenas prácticas en todos los niveles del ciclo económico -financiación, producción, comercialización y consumo-, priorizando el bienestar de los individuos por encima de los intereses monetarios de las organizaciones.

La economía solidaria enfoca su modelo en el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la colaboración, diferenciándose como una propuesta que beneficia tanto a la organización como a la sociedad en general.

Para muchos especialistas en el tema, el sistema económico actual está agotado y no contribuye al desarrollo sostenible y social, por lo que es urgente la ampliación a modelos alternativos como la llamada economía solidaria.

Para el profesor chileno Luis Razeto, el principio de la economía solidaria es que a mayores niveles de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto en las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, mayor será la eficiencia micro y macroeconómica, generando un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

En Colombia la economía solidaria viene en consolidación, crecimiento y transformación, expresada en el aumento de cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Así mismo, las situaciones que afectan la calidad de vida de los colombianos también demandan el conocimiento y gestión de estas propuestas alternativas de organización económica, por lo que se requiere la formación y capacitación de especialistas que fortalezcan este fenómeno.

Para responder a estas necesidades Coomeva ofrecerá este 2019 un curso básico de economía solidaria en modalidad virtual y presencial, en el que podrán participar asociados, dirigentes, funcionarios de este tipo de empresas, y otros interesados en el tema o en conformar una organización solidaria.

La educación es el principio base del cooperativismo, por lo que Coomeva ha sido acreditada y autorizada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para impartir educación solidaria y fortalecer las competencias que aporten a una cultura cooperativa.


Síguenos