¿Y en Coomeva cómo vamos? Así avanzamos en gestión y liderazgo

El 25 de marzo de 2017 la Asamblea Ordinaria de Delegados de Coomeva eligió a los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa para el periodo 2017 -2020. 

Luego de 18 meses de gestión, la mitad del periodo, hacemos un alto en el camino para evaluar lo avanzado y asumir con total energía los desafíos pendientes.

Comunidad de asociadosCaptura de pantalla 2018-11-09 a las 3.37.03 p.m.

Hemos dado un paso crucial para fortalecer la conexión de nuestra comunidad, gracias a la estrategia del Círculo Virtuoso de la Asociatividad, enfocada a un crecimiento sólido de la Cooperativa, mayor conexión de los asociados con los servicios y mayor vínculo emocional; mayor fortaleza patrimonial y derivado de ello, mayor capacidad para generar beneficios.

Más personas cooperando

A septiembre de 2018 sumamos 247.456 asociados a la Cooperativa. Tenemos un mayor número de personas que creen que cooperando todo es posible y con mayor uso de los productos de su cooperativa, pues el 80.60% de los asociados que se vinculan lo hacen con producto, especialmente con la Tarjeta de Asociado Coomeva, el Credisolidario, el Credimutual y con el crédito de vivienda con tasa compensada.

Mejores servicios de recreación

Más de 763.000 asociados disfrutan hoy de los servicios de recreación que les ofrece la Cooperativa. La tasa de uso es de 43% y en cifras, los beneficios entregados a los asociados suman $7.156 millones por descuentos y mejores tarifas.

Nuevo modelo de asociatividad 

Aprobamos y desarrollamos un nuevo modelo, implementando distintas categorías de vinculación a la Cooperativa y generando una oferta de servicios acorde con cada una de ellas.

Asistencia económica 
Captura de pantalla 2018-11-09 a las 3.37.18 p.m.

Implementamos nuevas alternativas para atender a los asociados en dificultades económicas, a través de estudios específicos desde lo financiero, pero principalmente desde lo social.

Gran reto para 2019 

Realizar una excelente ejecución del nuevo modelo de asociatividad que permita una dinámica de crecimiento sólido.

Fundación Coomeva 

Uno de los principales beneficios que reciben los asociados y que les genera mayor satisfacción es el impulso a sus iniciativas empresariales. A través de la Fundación Coomeva se contribuye a la creación y al fortalecimiento de empresas; a la formación y asesoría empresarial, y a la financiación con microcréditos.

SECTOR PROTECCIÓN 

Durante este periodo 162.529 asociados y beneficiarios han aprovechado los servicios de las empresas del Sector Protección de Coomeva (5.8% más que el año anterior). Hoy el 65% de los asociados a la Cooperativa cuenta con al menos un seguro con nuestra empresa Coomeva Corredores de Seguros.

Captura de pantalla 2018-11-09 a las 3.37.27 p.m.Las pólizas más vendidas son SOAT (46.120 vigentes en agosto de 2018), seguida de la póliza de Autos (40.744 vigentes) y de la póliza Hogar (38.920 vigentes). 

En cuanto a los servicios de Solidaridad y Seguros es de destacar que hasta agosto de 2018, 3.449 asociados recibieron su ahorro de Perseverancia, con casi $104.000 millones desembolsados.

Desde el punto de vista financiero se evidencia el fortalecimiento de las empresas, gracias a la implementación de estrategias que aportan al crecimiento.

Un tema que nos interesa y obliga a todos los asociados son nuestros fondos, que a agosto de 2018 presentan una suficiencia real del 101,12%.

SECTOR FINANCIERO

Bancoomeva

Contamos con un banco sólido y en crecimiento en sus activos, patrimonio y utilidades. En agosto de 2018 Bancoomeva registró $3.899 millones en activos; $409.752 millones en patrimonio y $105.316 millones en utilidades, lo que lo hace una entidad sólida y confiable. 

Nuestro banco también ha avanzado en nuevos servicios y desarrollos para mejor atención:

•Nueva Banca Móvil, con 33.530 usuarios.

•Validación biométrica para uso de servicios, directamente con la Registraduría.

•Smart Banca Empresarial y Smart Libranza.

•Credimutual, con 15.169 asociados beneficiados y $187.000 millones desembolsados.

•Recertificación de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y de Calidad.

Conectamos Financiera

Esta empresa del Grupo Coomeva brinda soluciones en medios de pago y servicios tecnológicos transaccionales a 34 cooperativas.Captura de pantalla 2018-11-09 a las 4.15.25 p.m.

Hoy ofrece nuevos productos como transacciones digitales y recargas móviles, y la tarjeta de crédito Visa personal para la cooperativa Comultrasan. Este año ha logrado Conexión de la primera cooperativa (Juriscoop), la modernización de la plataforma y el proceso de integración de servicios OPA.

Fiducoomeva

La Fiduciaria ha tenido un importante crecimiento, logrando una gestión y desarrollo sólidos. Registra activos totales administrados en todas sus líneas de negocio por $2.96 billones y un saldo acumulado en sus fondos de inversión colectiva por $83.544 millones, atendiendo a casi 500 clientes asociados y a cerca de 190 clientes no asociados. 

SECTOR SALUD

La principal estrategia de este sector empresarial de Coomeva ha sido mitigar los riesgos e impactos generados por la situación que tiene afectada a la EPS y buscar alternativas de viabilidad y sostenibilidad para esta empresa, disminuyendo la dependencia al interior del Grupo. 

Coomeva EPS

•Cumplimiento de los pilares de fortalecimiento y reorganización patrimonial.

•Mejoramiento de la gestión interna.

•Gestión de liquidez y de los recobros de servicios no POS.

Coomeva Medicina Prepagada

•Repotencialización de la compañía y de su reorientación estratégica.

•Mejoras en la prestación de los servicios.

•Mayor participación de mercado.

•Innovación en productos.

•Mejoramiento de indicadores financieros. 

•Avance en la escisión de Coomeva Emergencias Médicas (CEM) como empresa independiente.

Sinergia

•Concentración de la atención en la alianza con Christus Health.

•Desconcentración de dependencia de Coomeva EPS.

•Fortalecimiento de la atención con redes integradas e inclusión de servicios complementarios.

Conecta Salud

•Reorientación estratégica para buscar productos más específicos de interoperabilidad.

Captura de pantalla 2018-11-09 a las 3.37.47 p.m.

Síguenos