AFTERIMAGE

Esta película se refiere a los últimos cuatro años en la vida del pintor polaco, Wladyslaw Strzeminski, (1893-1952), durante la época de la invasión de Rusia a Polonia, y la confrontación que el artista tuvo con el régimen de Stalin, por sus convicciones sobre el arte. 

 

Además de pintor, la cinta nos muestra la faceta de Strzeminski como instructor de artes plásticas en la ciudad de Lodz, en la escuela donde fue cofundador, y la buena relación que mantuvo con sus alumnos. Strzeminski también fue escritor. Aunque es menos visible en la película, desarrollo la teoría de la visión que se refiere a los efectos que quedan en la retina del espectador después de apreciar una pintura. El título de la película se refiere precisamente a este aspecto de la post-imagen que él desarrollo. 

Mantener una posición radical respecto a la libertad que debe tener un pintor, le significo a Strzeminski que su obra fuera perseguida, así como su expulsión como docente y el veto para conseguir cualquier empleo, sin lograr siquiera el acceso a la libreta de alimentación. Como se expresa en una de las escenas “se ha desvanecido la frontera entre el arte y la política”. 

Quedan muchos vacíos, que no se resuelven en la cinta, por ejemplo, que al pintor le faltaban una mano y un pie, pero no sabemos las razones. O el de la relación que tuvo con su esposa, en los años finales, pues solo hay una referencia a la muerte de ella, en un hospital público. Así mismo la relación distante con su hija, que solo tiene unas semanas de convivencia con él, después de la muerte de Katarzyna. 

Aunque mucha de la producción de Strzeminski fue destruida, en la película solo podemos apreciar marginalmente su obra, que además de la pintura tuvo trascendencia en el diseño industrial y gráfico lo cual se queda corto en la cinta. 

LEA EL BLOG COMPLETO EN www.revista.coomeva.com.co O EN dardoalinfi nito.blogspot.com/

Síguenos