Induguadua Una nueva vida para el Eje Cafetero y para Colombia

gudadua

El 25 de enero de 1999 dos de los más potentes terremotos que ha sufrido Colombia  destruyeron más de 100.000 edificios de 28 municipios del Eje Cafetero, dejando sin hogar a más de 550.000 personas.

Pero la reconstrucción de esta región ha sido también una de las más pujantes del país. La sociedad civil organizada, ONG, entidades privadas y el Gobierno lograron reconstruir unas 130.000 viviendas, edificar 16.700 nuevas y reconstruir 649 escuelas y 52 centros de salud en los municipios afectados.

Una de las protagonistas de esta reconstrucción fue la guadua, una especie de bambú leñoso que se convirtió en la competencia del ladrillo y las varillas en esta reconstrucción.

La guadua crece en condiciones excepcionales en esta región y posee propiedades que la convierten en un verdadero “acero vegetal”, con más de 1.000 aplicaciones en la construcción y en la vida cotidiana.

Hoy imponentes construcciones en el Eje Cafetero están hechas con guadua y su popularidad y valor para la arquitectura y la ingeniería ecológica y sismorresistente sigue creciendo.

Aunque por mucho tiempo se tuvo la errónea idea de que la guadua no ofrecía seguridad para construcciones complejas y que su uso debía limitarse a viviendas populares, hoy se conoce que es un material milenario, no solo de una alta belleza, sino con grandes beneficios para las personas, el ambiente y la economía.

Guadua y cooperación

Fue precisamente la guadua la que dio una nueva vida a un grupo de asociados a Coomeva Cooperativa damnificados por el terremoto de 1999.

Fruto de la campaña solidaria “Hoy por ti, mañana por mí” realizada por Coomeva y sus asociados, en 2004 se ve nacer a Induguadua S.A.

Con sede en el municipio de La Tebaida (kilómetro 15 vía Armenia) en el departamento del Quindío, Induguadua es hoy una de las empresas más reconocidas y especializadas en el procesamiento industrial de la guadua, extendiendo sus beneficios y bondades a diversos proyectos de construcción en el Eje Cafetero, Colombia y en más de 20 países. 

Mucho más que café

Induguadua S.A. aporta a mostrar que la región es mucho más que café. Clientes de todo el país y del mundo llegan en busca de un equipo integral y con experiencia en la transformación primaria de secado y preservado de la guadua, así como en el mantenimiento y reforzamiento de todo tipo de estructuras construidas con guadua y bambú.  

“Estamos también en capacidad de evaluar cualquier estructura en guadua para verificar si cumple con los parámetros sismorresistentes de ley, y en caso de no estarlo, diseñar y ejecutar el reforzamiento correspondiente”, explica el gerente de la empresa, ingeniero Santiago Mejía, asociado a Coomeva.

La guadua: El acero vegetal

Es un recurso abundante, sostenible y renovable.

Se automultiplica vegetativamente, es decir, no necesita de semilla para reproducirse como ocurre con algunas especies maderables. 

Tiene alta velocidad de crecimiento -casi 11 centímetros por día en la región cafetera- y en sólo seis meses puede lograr su altura total.

Es un importante fijador de dióxido de carbono (CO2).

Síguenos