Inicio » Institucional — Marzo 12, 2014

Vida en Plenitud
Un tributo a las personas
mayores de nuestra comunidad

El programa Vida en Plenitud de Coomeva nació en el 2008 con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las personas mayores que hacen parte de la comunidad de asociados y sus familias.

El 18% de la población de Coomeva, unos 22 mil asociados, es mayor de 60 años. Este porcentaje crece en un promedio de 1.27% anual, lo que ha llevado a la Cooperativa a priorizar el tema del envejecimiento en la perspectiva del desarrollo. Se trata de una oportunidad donde la Cooperativa se prepara para el envejecimiento y ejecuta acciones y políticas hacia la atención de la población mayor.

“Vida en Plenitud no es solamente un programa o actividades. Es una política de la Cooperativa frente al envejecimiento de la población. Una experiencia de construcción conjunta, donde el saber y la experiencia se unen para fortalecer el tejido social”, explica la Jefe Nacional del Programa, Mónica Caicedo Hoffmann, Magíster en Gerontología, Envejecimiento y Vejez.

El Programa inició en Cali con 30 asociados. Hoy se ha logrado conformar una comunidad de 5.695 asociados en 13 ciudades del país.

Desarrollo y expansión de las libertades

El Programa obedece a lineamientos internacionales relacionados con el envejecimiento. Ha sido concebido en el marco de una política macro de la Cooperativa en torno al envejecimiento activo y al desarrollo, entendido este último como la ampliación de las oportunidades para las personas.

El Programa permite a Coomeva avanzar hacia la construcción del envejecimiento y la vejez educando a los asociados desde su ingreso para que construyan un futuro pleno, desde lo financiero, la salud y las relaciones sociales, con la premisa que el envejecimiento se prevé durante toda la vida.

Vida en Plenitud contempla tres ejes: la promoción de estilos de vida saludable, las oportunidades de desarrollo y la accesibilidad social. Desde estos ejes se desarrollan programas de actividad física, previsión, prevención, memoria, interacción social y compartir de experiencias, entre otros. Una de las iniciativas bandera del Programa es el taller literario “Palabras Mayores”, del cual ya se han publicado dos libros con la creación literaria de los asociados participantes, que han gozado del reconocimiento nacional e internacional.

Además, el Programa cuenta con la línea de “voluntariados y expertos”, en la cual las personas mayores proponen y construyen proyectos alrededor de su saber y experiencia.

Cooperativismo y envejecimiento

Se ha logrado que el 70% de los participantes mejoren su salud y disminuyan la dependencia a la medicación. Se han alcanzado mejoras en la memoria en el 80% de los participantes y se han capacitado más de 1.000 personas mayores en herramientas tecnológicas.

Nuevos artistas también han nacido en Vida en Plenitud, quienes han plasmado con un pincel la felicidad, la experiencia y color de la edad mayor.

El Programa promueve procesos orientados por personas mayores como tertulias espirituales, voluntariados y aprendizaje de idiomas.

La interacción, la solidaridad permanente y la aplicación de los principios cooperativos han permitido construir activamente una vida en plenitud. Los encuentros nacionales de Vida en Plenitud se convierten en espacios de amistad, camaradería, respeto y solidaridad.

En Coomeva estamos comprometidos con facilitarles una vida en plenitud a nuestros asociados, pues sabemos que por cada persona mayor que viva en plenitud hay más historias para contar, más para disfrutar, más sentido para la vida y más vida para vivir.

2 Comentarios

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*