Inicio » Vida en Plenitud — Noviembre 16, 2012

Una experiencia de construcción conjunta, donde el saber y la experiencia se unen para fortalecer el tejido social

Además de los programas que se ofrece en las líneas de “estilos de vida saludable” y “oportunidades educativas”, el Programa Vida en Plenitud de Coomeva tiene la línea de “voluntariados y expertos”, en el cual las personas mayores proponen y construyen proyectos alrededor del saber y la experiencia.

La línea de voluntariados y expertos está cumpliendo tres años y entre sus principales experiencias se destacan la Tertulia Espiritual y el Taller de Lectura, liderados por los grupos participantes de Medellín, y los Gestores Ambientales de la ciudad de Cali.

El Taller de Lectura y las Tertulias Espirituales, promovidos en Medellín, nacieron de la intención de los asociados mayores de esta ciudad de encontrar espacios colectivos de reflexión intelectual y espiritual, en el que el respecto a la diferencia, al conocimiento y a los sistemas de creencias prima sobre las posturas individuales.

» Grupo Gestores Ambientales. Cali.

Estas experiencias convocan a nuestros asociados a compartir sus experiencias alrededor del conocimiento y de la espiritualidad, pero no de la religión como lo expresa el grupo. En lo literario, estos espacios buscan descubrir en las palabras escritas la imaginación y el regalo de lo escrito y de lo que está por escribir.

Los Gestores Ambientales surgieron en Cali como respuesta a la necesidad de crear conciencia frente al cuidado del Planeta. Los participantes buscan enseñarnos desde cómo clasificar los residuos sólidos, hasta la posibilidad de realización de composturas caseras y comparten su saber con jóvenes y adultos, al tiempo que llevan su mensaje a través de capacitaciones lideradas y creadas por ellos mismos.

El compartir el conocimiento y construir nuevas formas de intercambio social y cultural permite a las personas acercarse a nuevas alternativas de construcción social y de producción, mas allá del capital económico, lo que a su vez nos orienta al entendimiento del capital social y de la importancia de su aporte en momentos en el que la sociedad y la economía nos llevan al extremo del consumo y de la belleza.

» Integrantes Tertulia Espiritual. Medellín.

El saber y la experiencia de las personas mayores es el ejemplo palpable de las oportunidades del capital social en Colombia y sus implicaciones económicas en los procesos sociales. Compartir conocimientos permite a los diferentes grupos de población construir sociedad colectivamente, apalancados en el tiempo disponible y en la experiencia adquirida a través de la historia de vida colectiva.

Los voluntariados de las personas mayores son las posibilidades que a futuro en nuestro país permitirán una valoración de lo construido y una integración entre lo nuevo por descubrir y lo construido por terminar.

A los integrantes de nuestros grupos les agradecemos enseñarnos cada vez más la importancia de compartir y esperamos que sigan llegando nuevos voluntarios que deseen también hacerlo.

Vida en Plenitud

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*