Inicio » Institucional — Julio 17, 2017

Una causa humana y social llevó a Uriel Estrada Calderón a crear Coomeva

En los años 50 y 60 Colombia vivía ciertos hechos políticos, sociales, económicos y culturales que llevaron a cambiar el modelo de desarrollo y a una reforma del sector salud.

Los médicos buscaban reivindicar sus derechos y cambiar su situación laboral, así como la falta de previsión y seguridad social.

Por esos días falleció un médico pediatra muy conocido por su generosidad y espíritu de servicio. Su familia quedó en difícil situación económica, por lo que sus colegas tuvieron que realizar una colecta para las exequias.

Estos hechos llevaron a que el pediatra Uriel Estrada Calderón decidiera liderar y promover la idea de una cooperativa. Con ella quería garantizar protección social para los médicos y sus familias, bajo una idea de empresa no lucrativa y con la solidaridad como principio fundamental.

Aunque los fracasos de iniciativas similares anteriores no le hicieron fácil el trabajo, en febrero de 1964 el doctor Estrada organizó en Cali un curso intensivo sobre cooperativismo, con el apoyo de la Universidad Obrera y con 34 médicos asistentes.

Confirmaron que el cooperativismo ofrecía gran potencial no solo para los médicos sino también para toda la sociedad, y el 4 de marzo de 1964 constituyeron la Cooperativa de Ahorro y Crédito Médica del Valle Ltda., con 27 fundadores y un capital de $6.600.

Coomeva inició prestando servicios de ahorro, crédito y seguros de vida a un poco más de 400 asociados. Hoy es un grupo empresarial cooperativo entre los más importantes del país, con más de 235.000 asociados a la Cooperativa y 17 empresas que prestan servicios de protección social y aseguramiento, financieros y de salud, a más de cuatro millones de colombianos.

__________________________________________________________________________

niños

__________________________________________________________________________

Caldense de nacimiento,  vallecaucano de corazón

Uriel Estrada Calderón nació el 3 de marzo de 1923, en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas. Fue el tercero de seis hermanos. Se casó con la palmirana Nelly Navia Raffo el 2 de diciembre de 1950, con quien formó una pareja armoniosa y llena de amor. De su unión nacieron sus hijos Rodrigo, Mauricio, Liliana, Jorge Hernando, Gustavo Adolfo y Ana María.

__________________________________________________________________________

fotoV

__________________________________________________________________________

2 Comentarios

  • Excelentes artículos, La historia debe hacer parte de nuestro diario vivir. Es maravilloso conocer los inicios de la Cooperativa Coomeva El amor y la solidaridad que movieron a su fundador a crear la Cooperativa para ayudar a otros. Estas historias nos invitan a reflexionar sobre esos conceptos que son la esencia del cooperativismo y que en ocasiones olvidamos en el afán desmesurado de crecer económicamente

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*