Inicio » Desde el Consejo — Septiembre 5, 2017

Teoría de Juegos

El aporte de las matemáticas al análisis de los conflictos y las decisiones en la Cooperativa.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Nuestro mundo está lleno de situaciones competitivas y de conflictos, en las que muchas veces es difícil comprender cómo se comportan y toman decisiones las personas.

Pero dentro de la amplia gama de aportes de la matemática a nuestra vida, también nos brinda una herramienta para entender estos procesos de decisiones en situaciones de conflicto o cooperación. Se trata de la llamada Teoría de Juegos.

La Teoría de Juegos es el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia la forma en que interactuamos con otros y las escogencias que hacemos. A estos escenarios de interacción, conflicto y cooperación donde hay varios “agentes” o jugadores que deben tomar decisiones y éstas tienen efectos sobre los intereses de los otros jugadores, se les llama “juegos”. 

__________________________________________________________________________________________________________________________ personas   __________________________________________________________________________________________________________________________

En forma más simple, la Teoría de Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros, cuando las voy a tomar, y actuar teniendo en cuenta qué decisiones podrían tomar los demás.

Esta Teoría se ha usado para estudiar las estrategias óptimas y predecir comportamientos y resultados de diversas situaciones en economía, ciencia política, investigación de operaciones, campañas publicitarias, planeamiento militar y situaciones de competencia entre empresas, entre muchas otras.

La Teoría clasifica dos tipos de juegos: Los no cooperativos, en los que los jugadores actúan basados en la competencia y su propio interés, y los cooperativos, basados en la coalición y en cómo mantener estables estas coaliciones.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*