Inicio » Institucional — Noviembre 6, 2013

Tener una buena pensión está en sus manos

Si cada día se pregunta ¿será que sí me pensiono?, ¿qué valor recibiré?, ¿será suficiente para llevar una vida digna luego de mi jubilación?, entonces usted hace parte de los colombianos preocupados por cómo hacer frente a lo que se conoce como la brecha pensional.

La brecha pensional es la diferencia entre lo que usted recibe como ingreso por su trabajo mientras está cotizando a pensiones y el monto real a que tendrá derecho cuando se pensione. Esta brecha se da no solo en la pensión de vejez, sino también de invalidez o de sobrevivientes, donde el valor de la pensión suele ser incluso mucho menor. Veamos un ejemplo:

Si una persona tiene actualmente un sueldo de $3.150.000 y ha realizado aportes de manera continua a Colpensiones (antes ISS), recibirá una pensión de vejez de $1.930.000 a pesos de hoy. Lo anterior significa una reducción en su ingreso mensual del 38.7%, es decir $1.220.000 menos. Si a esta persona le es declarada una invalidez hasta del 66%, hoy su pensión por invalidez seria de $1.204.875, un valor muy inferior al que venía recibiendo.

Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de los que en la situación actual sólo se van a pensionar 2 millones. Es decir que el 90% se quedan por el camino.

La brecha pensional significa menos dinero para la tranquilidad y bienestar del trabajador y de su familia, por eso es necesario desde el inicio de la vida laboral generar cultura y planear su ahorro con propósitos de pensionarse.

¿Para qué es y qué cubre una pensión en Colombia?

El Sistema General de Pensiones en Colombia se creó para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. El sistema tiene dos Regímenes: el de Prima Media (RPM) con prestación definida, que es el sistema tradicional en el que los aportes van a un fondo público común, a cargo de Colpensiones (anteriormente ISS) y el Regímen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que consiste en una cuenta de ahorro individual a nombre de cada afiliado, a cargo de las sociedades administradoras de fondos de pensiones. En ambos el afiliado puede recibir una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes.

¿Cómo disminuir el impacto de la brecha pensional, con el Plan Básico de Protección que ya tiene por ser asociado a Coomeva?

Los asociados a Coomeva cuentan con el Plan Básico de Protección del Fondo Mutual de Solidaridad, a través del cual pueden no solo complementar la pensión de vejez sino también la pensión de invalidez o de sobrevivientes. El Plan incluye:

Amparo de perseverancia: Los asociados a Coomeva están construyendo un capital que les servirá como complemento a su pensión de vejez y lo recibirán a los 60, 62 o 65 años de edad.
Amparo por muerte del asociado: Permite contar con un complemento a la pensión de sobrevivientes y por lo tanto en caso de fallecer se le entrega a sus beneficiarios el valor de protección tomado.
Amparo por gran invalidez del asociado: Permite contar con un complemento a su pensión de invalidez, protegiendo su situación económica en caso de una minusvalía.

El Plan Básico de Protección cuenta además con varios amparos adicionales que pueden complementar las protecciones del Sistema de Seguridad Social, como la renta diaria por incapacidad temporal, cobertura para gastos funerarios, segunda opinión médica, amparo por desempleo, disminución de ingresos y enfermedades graves.

Es muy importante que usted como asociado revise el valor en cada uno de los amparos que tiene en su Plan Básico de Protección y haga un análisis de sus necesidades actuales y futuras en aras de disminuir el impacto de la brecha pensional y de conservar su calidad de vida y la de su familia. Para hacerlo puede acercarse a cualquiera de las oficinas de Coomeva del país.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*