Inicio » Junta de Vigilancia — Julio 31, 2012

Su estado de cuenta de
asociado Coomeva:
La tranquilidad de pagar lo correcto

Sin duda, muchos de nosotros pasamos por alto o miramos a la ligera la información que nos brinda nuestro estado de cuenta como asociados a Coomeva. No nos tomamos el tiempo necesario para hacer uso de uno de los principales derechos que tenemos y es estar informados de los conceptos y valores que pagamos mes a mes, tanto a la Cooperativa como a sus empresas que nos prestan otros servicios.

Coomeva ofrece diferentes medios y escenarios en los cuales podemos obtener información permanente sobre los compromisos que adquirimos al asociarnos, como son las inducciones y reinducciones que se realizan periódicamente, el curso virtual de Cooperativismo, los Estatutos y demás documentos de normatividad, a los cuales usted puede acceder en www.coomeva.com.co. Esta vez aprovechamos las páginas de nuestra Revista Coomeva para facilitarles este propósito, con el ánimo de recordar y hacer claridad sobre los detalles de nuestro estado de cuenta y los conceptos que estamos pagando.

La anatomía de su estado de cuenta

Es importante resaltar que el estado de cuenta refleja el total de los conceptos y valores que debemos pagar como asociados a Coomeva. Éstos incluyen tanto los conceptos definidos en los Estatutos de la Cooperativa y a los cuales nos obligamos como asociados, como los conceptos por servicios que hayamos contratado con otras empresas del Grupo como Coomeva Medicina Prepagada y la Unidad de Solidaridad y Seguros, y finalmente los conceptos financieros, que corresponden a las obligaciones que hayamos adquirido con Bancoomeva. Así, en términos de los conceptos que pagamos, nuestro estado de cuenta se divide en dos partes :

1. Detalle de los conceptos estatutarios y de servicios.
2. Detalle de los conceptos financieros.

1. Detalle de los conceptos estatutarios y de servicios

Estado de Cuenta

En esta sección se detallan los valores de los conceptos que debemos pagar como asociados según los Estatutos y los servicios que hayamos adquirido con otras empresas del Grupo, excepto con Bancoomeva.

Los conceptos estatutarios se relacionan con los pagos a los aportes sociales individuales y a las contribuciones para los fondos mutuales de auxilio funerario y solidaridad. Éstos incluyen también contribuciones al fondo de calamidad y de recreación.

Los conceptos por servicios se relacionan con pagos a planes complementarios opcionales de solidaridad que hayamos adquirido y a servicios de salud de medicina prepagada a los cuales nos hayamos afiliado.

Dentro de los conceptos estatutarios que pagamos es importante tener claro que:

Los aportes: Son el ahorro permanente que hacemos, que nos da el carácter de asociados y nos crea los vínculos con la Cooperativa. Estos se destinan a la formación y al incremento continuo del capital de la Cooperativa por lo que no pueden solicitarse mientras se es asociado. Corresponden al 5.0% de un SMMV, aunque para asociados en categorías especiales (estudiantes, profesionales recién graduados, empleados no profesionales de Coomeva y asociados perseverantes) este porcentaje varía.

Los aportes sólo se devuelven al momento de desvincularnos de la Cooperativa y de éstos nos descontarán el valor de los pagos pendientes con Coomeva, pues todos los conceptos estatutarios que tengamos a favor son garantía de nuestras obligaciones con la Cooperativa (más información en el Artículo 46, del Capítulo VII del Estatuto de Coomeva).

La contribución a fondos mutuales: Es un valor que debemos aportar mensualmente todos los asociados para la prestación de los servicios de previsión, asistencia y solidaridad que nos brinda la Cooperativa, a través de los correspondientes fondos de Solidaridad y de Auxilio Funerario, así como para otros beneficios que los asociados obtenemos, como expresión de ayuda mutua y bienestar para nosotros mismos.

Al asociarnos a Coomeva e ingresar a los fondos de Solidaridad y Auxilio Funerario tomamos obligatoriamente el plan básico de ingreso, que nos cubre auxilios económicos por la ocurrencia de diferentes eventos como perseverancia del asociado a los 60 o 65 años (para un pequeño grupo a los 62 años), muerte natural o accidental del asociado, incapacidad permanente o total, gastos funerarios del asociado y de familiares directos, segunda opinión médica, desempleo y disminución de ingresos y enfermedad grave.

La devolución de estas contribuciones a la hora de desvincularnos como asociados a Coomeva depende de varios factores, entre ellos la fecha en la que hayamos ingresado, el número de contribuciones pagadas, las obligaciones que tengamos pendientes de pago y los usos que hayamos hecho de estos fondos.

Por ejemplo, en algunos casos (asociados antes de enero de 2011) se podrá devolver de manera parcial únicamente las contribuciones hechas por auxilio de perseverancia y auxilio de muerte, desde un 30% hasta un máximo de 55% del total de las contribuciones pagadas, y el descuento de un porcentaje adicional por gastos de administración.

En otros casos (asociados desde el 1 de enero de 2011) se devolverá el valor total de las contribuciones pagadas por auxilio de perseverancia y auxilio de muerte, descontando de éste las contribuciones pendientes de pago hasta cubrir la anualidad, según su fecha de ingreso a la protección, menos un porcentaje por gastos de administración (más información en el artículo 75 del capítulo XV del Reglamento de Solidaridad 2012, disponible en la página web de Coomeva).

En esta sección del estado de cuenta pagamos también otras contribuciones, como parte de nuestro aporte solidario, que no se reintegran en dinero, pero se devuelven en auxilios y servicios que nos benefician a todos los asociados:

  • Calamidad: Para generar recursos que nos ayuden en situaciones que afecten considerablemente la vida y la salud o que pongan en grave riesgo el patrimonio y la situación económica de un asociado o de su familia.
  • Fondo de Recreación: Para generar recursos que permitan a la Cooperativa ofrecer permanentemente servicios de recreación y cultura al asociado y su familia.

2. Detalle de los conceptos financieros.

Detalle de los conceptos estatutarios y de servicios

En esta parte se detallan exclusivamente los valores de las obligaciones por productos de crédito que hayamos adquirido en nuestra relación comercial con Bancoomeva, incluyendo los correspondientes a la Tarjeta Coomeva o denominado Cupo Multiservicios.

Recuerde que Coomeva cuenta con una revisoría fiscal externa que garantiza el cobro adecuado del estado de cuenta y a la cual se puede recurrir en caso de inconformidades. La Junta de Vigilancia de Coomeva también cumple sus funciones reguladoras de los deberes y de los derechos de los asociados. Haga uso de su derecho como asociado e infórmese para su tranquilidad.

Be Sociable, Share!

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*