Inicio » Momentos de Natación — Enero 16, 2015

Selección Colombia Coomeva de Natación rompe récords en Juegos Centroamericanos en México

Colombia alcanzó el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, compitiendo con 51 países más. 

Los deportistas de la Selección Colombia Coomeva de Natación, Omar Andrés Pinzón, Jessica María Camposano y Mateo De Angulo alcanzaron nuevos récords en natación durante su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre de 2014. 

Omar Andrés Pinzón García obtuvo medalla de oro en la prueba de 100 metros espalda y alcanzó récord centroamericano. Esta marca no se mejoraba desde el 8 de agosto de 1998.

Pinzón fue el deportista de la delegación colombiana que más medallas de oro obtuvo en los Juegos. Alcanzó también medalla de oro en la prueba de 200 metros combinado y en 200 metros espalda; así como una plata y un bronce en el equipo de relevos; éste último en compañía de Juan Pablo Botero, Mateo de Angulo y Alberto Morales. Pinzón además estableció otro récord de los Juegos en los 200 metros combinado.

La nadadora Jessica María Camposano se alzó con Récord Nacional Absoluto, en la prueba de 200 metros mariposa. La deportista obtuvo medalla de bronce y mejoró su propia marca alcanzada el 26 de marzo de 2012 en los Campeonatos Sudamericanos de Natación en Belém Do Pará, Brasil.

Así mismo, el nadador Mateo De Angulo alcanzó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libre;

impuso récord en los Centroamericanos y ratificó su nombre en el Récord Nacional Absoluto, mejorando su propia marca realizada en Indianápolis el 3 de marzo de 2011. El deportista alcanzó además la medalla de plata en los 1.500 metros libre.

El clavadista Sebastián Morales fue una de las figuras más destacadas. Ganó dos medallas de oro en trampolín de uno y tres metros, venciendo a los atletas de México, una de las potencias mundiales en esta modalidad. Además logró la medalla de plata en sincronizado de tres metros al lado de Sebastián Villa.

Colombia se ubicó en el segundo lugar de la medallería de clavados, con dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Ocupó también el segundo lugar en la medallería en nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos.

Ésta fue una actuación histórica de nuestros nadadores en los últimos años en este tipo de certámenes: seis medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce.

Coomeva y la Fecna, una alianza por el deporte de la natación en Colombia

El Grupo Coomeva es el patrocinador oficial del deporte de la natación en Colombia. Desde 2006 apoya a la Federación Colombiana de Natación, Fecna, entidad que desde hace 75 años organiza, promueve y estimula este deporte en el país.

La Fecna nació en Cali hace 75 años como Asociación Colombiana de Natación. En 1973 la Gobernación del Valle del Cauca la transformó a Federación con el nombre que aún hoy conserva.

En 1939 cuando inició la natación en Colombia había solo cinco ligas de este deporte. Hoy la Fecna acoge 22 ligas departamentales y cerca de 3.850 deportistas registrados. Recientemente se incorporó la liga de Amazonas que contará con el apoyo y asesoramiento técnico para el desarrollo de este deporte en ese departamento.

En 75 años de historia con el apoyo de la Fecna 50 nadadores han representado a Colombia en 15 Juegos Olímpicos y la lista de certámenes deportivos internacionales en los que ha participado es bastante amplia.

En 2015 la Fecna traerá a Colombia el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Natación Máster, donde competirán alrededor de 3 mil atletas. Estos campeonatos se suman a la lista de eventos internacionales que la Fecna ha realizado en Colombia, como el Mundial de Natación en 1975, el Mundial de Nado Sincronizado en 1979 y el Mundial Junior de Nado Sincronizado en 1999.     

Internacionalmente la Fecna está afiliada a la Federación Internacional de Natación, Fina; a la Unión Americana de Natación, Uana; a la Confederación Sudamericana de Natación, Consanat; y al Comité Olímpico Colombiano.

Omar-Pinzón

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*