Inicio » Coomeva Salud — Noviembre 7, 2013

Se crea sistema para vigilar
y garantizar atención de niños
con cáncer

Coomeva EPS ha sido escogida por el Instituto Nacional de Salud, INS, como EPS piloto para implementar en Colombia el nuevo Sistema Nacional de Información para el monitoreo, seguimiento y control de la atención de cáncer en los menores de 18 años.

Uno de los factores que determinan la recuperación de un niño con cáncer es la detección temprana de la enfermedad. Con este sistema, el país logrará la notificación y el acceso a la información en línea y en tiempo real del 100 por ciento de los casos nuevos de cáncer infantil, para garantizar la atención oportuna e integral de los menores.

De acuerdo con el Jefe Nacional de Epidemiología de Coomeva EPS, Magíster en Epidemiología Joas Benítez Duque, las EPS podrán revisar a diario los casos nuevos con diagnóstico, para que rápidamente como aseguradoras activen la ruta crítica de atención. Los casos confirmados se deberán notificar diariamente y los casos probables, semanalmente.

Gracias a este nuevo sistema se podrán tomar medidas para garantizar la permanencia en los tratamientos, independiente del lugar donde se presenten, y se hará seguimiento de los niños hasta los 18 años al menos, conociendo además el desenlace de los casos y la supervivencia.

Dado que Coomeva EPS es la segunda entidad de esta naturaleza del país con mayor población de afiliados, ha sido escogida para poner en marcha este sistema de seguimiento, probar su funcionamiento y aportar la información y recomendaciones necesarias para su ajuste, efectiva operación y posterior extensión a la totalidad de las EPS del país.

Un asunto crítico para el buen funcionamiento del sistema es que se fortalezca el nivel básico para la identificación de casos sospechosos de cáncer y puedan hacerse diagnósticos tempranos, explica el epidemiólogo Benítez Duque.

Coomeva EPS se está preparando para iniciar con esta prueba piloto, cumpliendo con todas las exigencias realizadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

En la prueba piloto también participarán otra EPS del régimen contributivo y tres EPS del régimen subsidiado.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*