Inicio » Institucional — Mayo 2, 2013

Resumen de los principales aspectos de la XLIX Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva

Comunicado del Consejo de Administración y de la Presidencia Ejecutiva del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva

Con la participación de 100 delegados provenientes de las seis regionales de Coomeva, el 23 de marzo de 2013 se realizó en Cali la XLIX Asamblea General Ordinaria de Delegados.

En el marco de la Asamblea, Coomeva recibió oficialmente el Sello 100% Cooperativa otorgado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop y avalado por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, ACI Américas. El Sello es un distintivo que se otorga a las entidades que comprueben que desarrollan sus actividades de acuerdo con la naturaleza y principios cooperativos.
Así mismo, se realizó un reconocimiento especial al doctor José Miguel Terreros Ospina, Presidente de Bancoomeva, en ocasión del retiro de la organización con motivo de su jubilación.
Capítulo de primer orden lo constituyó la elección de los principales organismos dirigenciales de la Cooperativa: Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Ética y Tribunal de Elecciones y Escrutinios. Igualmente se efectuó la elección de la Revisoría Fiscal.

Como es habitual en la Asamblea, también se presentó el Informe de Gestión por parte del Consejo de Administración y de la Presidencia Ejecutiva, así como sus propuestas en torno a diferentes aspectos. Igualmente se dieron a conocer los Estados Financieros de la Cooperativa y del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva; el informe de la Revisoría Fiscal; y las proposiciones y recomendaciones de los delegados. Además se entregaron los informes de la Junta de Vigilancia, del Comité de Ética y del Tribunal de Elecciones y Escrutinios.
Esta información y su correspondiente análisis por parte de los delegados, derivaron en importantes determinaciones para el desarrollo de la organización, las cuales se reseñan a continuación.

 

PRINCIPALES DECISIONES

Se aprobaron los Estados Financieros de Coomeva y los Estados Financieros consolidados de Coomeva y sus empresas, con corte a diciembre 31 de 2012, destacando las siguientes cifras principales: Activos Totales $2.227.667 millones; Pasivos $1.617.018 millones, de los cuales $1.578.598 millones corresponden a los Fondos Sociales; Patrimonio $610.648 millones, de los cuales $500.867 millones corresponden a los Aportes de los Asociados y $22.020 millones a los Resultados del Ejercicio.

Los Estados Financieros Consolidados de Coomeva al cierre del 31 de diciembre de 2012 presentaron Activos Totales por $4.190.510 millones, Pasivos por $3.555.818 millones y un Patrimonio de $610.648 millones, de los cuales $500.867 millones corresponden a los Aportes de los Asociados y $21.568 millones a los Resultados Consolidados del Ejercicio.

Con relación a los Estados Financieros Consolidados, la Revisoría Fiscal Price Water House Coopers, expresó que éstos presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la Cooperativa y sus compañías subordinadas y emitió una opinión sin salvedades sobre los mismos.

Se aprobó el proyecto de destinación de excedentes, autorizando la Asamblea que el 50% ($11.011 millones) se destine a los fondos de ley y el 50% restante al fondo de amortización de aportes ($1.000 millones), a revalorización de aportes de los asociados ($7.508 millones) y al Programa Vida en Plenitud ($2.503 millones).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 68 numeral 6 del Estatuto Social, se aprobó el siguiente plan de inversiones empresariales 2013:

Sector Salud:

Inversiones o capitalizaciones hasta por $65.000 millones, de los cuales $26.993 millones corresponden al remanente no utilizado de la inversión aprobada en la Asamblea General Ordinaria de Delegados de 2012: Basados en estudios financieros y de viabilidad, estos recursos podrán ser destinados al fortalecimiento patrimonial de Coomeva EPS, al de otras empresas del Sector Salud del Grupo y a realizar inversiones en otros negocios relacionados con el Sector.

Se autorizó la adopción e implementación de medidas que permitan generar condiciones de continuidad empresarial de Coomeva EPS y de ajuste a las nuevas condiciones de ley que se aprueben, tales como suscripción de acciones, capitalización de pasivos, esquemas fiduciarios, recomposición de activos, fusión, escisión, integración, transformación y demás figuras de reorganización empresarial previstas en la legislación colombiana.

Se autorizó la continuidad de las gestiones para encontrar un socio estratégico mayoritario o no para el sector salud de Coomeva, de acuerdo con análisis que estará en cabeza del Consejo de Administración y de la Presidencia Ejecutiva.

Sector Financiero:

Se ratificó la capitalización aprobada en el 2012 hasta por un monto de $20.000 millones para Bancoomeva, recurso que provendrá de los dividendos generados por el Banco en el segundo semestre del 2012 y en el primer semestre de 2013, y de ser necesario, será completado por la Cooperativa.

Se facultó al Consejo de Administración y a la Presidencia Ejecutiva para gestionar la vinculación de un socio estratégico minoritario para Bancoomeva.

Así mismo se autorizó continuar los trámites para la constitución de una Compañía Fiduciaria hasta por un monto de $15.000 millones, inversión que se espera formalizar en el segundo semestre del 2013 de acuerdo con el estudio de factibilidad radicado ante la Superfinanciera de Colombia.

Otras Empresas:

Se autorizó invertir $5.000 millones en otras empresas del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

Se aprobó la reforma del Estatuto Social en sus artículos 6, 40 y 99. A saber:

Artículo 6: Se incluye en el objeto social de Coomeva la libranza como mecanismo de garantía o fuente de pago de obligaciones, pudiendo así actuar Coomeva como operador de libranza.

Artículo 40: Teniendo en cuenta que bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) los Aportes Sociales de las Cooperativas son considerados Pasivos y que la aplicación de dichas normas afectaría negativamente la estructura financiera de la Cooperativa, para garantizar su estabilidad patrimonial, se establece un monto de aportes sociales mínimo e irreducible equivalente a 707.064,68 salarios mínimos legales mensuales vigentes que para el año 2012 representan el 80% del total de los aportes realizados a la Cooperativa con corte al 31 de diciembre de dicho año. Dicho monto mínimo e irreducible se ajustará cada año, en función del total de los aportes sociales del año inmediatamente anterior y en el citado porcentaje.

Artículo 99: Con el fin de unificar los textos de los artículos 63 y 99 del Estatuto en relación con las horas de formación en cooperativismo para la candidatura de delegados, queda establecido que dicho requisito se exige al momento de la inscripción.

Se armonizó el Código de Buen Gobierno Corporativo con el Estatuto y demás normatividad vigente.

PROPOSICIONES

La Asamblea aprobó siete proposiciones:

1.

Código de Buen Gobierno: Establecer como función del Consejo de Administración la aprobación y seguimiento de indicadores de gestión a la luz del Plan Estratégico.

2.

Vivienda: Rediseñar la política de vivienda para los asociados y sus familias, con el fin de que Coomeva asuma y lidere el rol de promotor y gestor social. La política debe incluir la fiducia inmobiliaria.

3.

Jóvenes: Crear políticas y programas para jóvenes y propiciar la vinculación de éstos en las diferentes estructuras democráticas de la Cooperativa.

4.

Equidad de Género: Emitir y desarrollar políticas sobre equidad de género, teniendo en cuenta que el 56% del total de la población de asociados son mujeres. Dichas políticas deben impactar la participación y empoderamiento en las estructuras democráticas de la Cooperativa.

En el marco de la Asamblea, la doctora Clemencia Dupont, Directora Ejecutiva de Confecoop, entregó a Coomeva la estatuilla y el diploma que nos certifica como entidad 100% Cooperativa.

5.

Educación: Explorar la viabilidad de crear una institución virtual de Educación Superior, ya sea directamente o mediante convenio, con el objetivo de cumplir la misión de la Cooperativa, fortaleciendo la educación de los asociados, sus familias y la comunidad en general.

6.

Contratación de Bienes y Servicios: El Consejo de Administración, en un término menor a seis meses, debe definir las condiciones de presentación del sitio web relacionado con la contratación de bienes y servicios, incluyendo las ofertas laborales.

7.

Emisión de Acciones: Estudiar la viabilidad y las alternativas para emitir acciones de Bancoomeva que puedan ser adquiridas por los asociados a la Cooperativa, para capitalizar al Banco y promover mayor vínculo y pertenencia.

Recomendaciones RECOMENDACIONES

Además se aprobó estudiar 94 recomendaciones contempladas en los siguientes sectores y empresas:

El Consejo de Administración en conjunto con la Administración procederá a elaborar los planes específicos para ejecutar las proposiciones y recomendaciones en función de su factibilidad y condiciones especiales. Regularmente se informará de su avance y en la próxima Asamblea Anual se dará cuenta de su cumplimiento.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*