Inicio » Junta de Vigilancia Sin categoría — Noviembre 4, 2016

Régimen tributario de las cooperativas ¿Por qué mantenerlo?

Según Confecoop en Colombia hay 4.088 cooperativas con casi seis millones de asociados, las cuales generan más de 550 mil millones de pesos anuales en beneficios. Todas producen excedentes en su operación para el bienestar común.

Los pasados 25 y 26 de agosto de 2016 algunos representantes de Coomeva participamos en el XV Congreso Nacional Cooperativo realizado por la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confecoop, con el lema “Cooperativas por Colombia ¡Nuestro aporte para la paz!”

El Congreso se enfocó en la transformación que se está dando en el cooperativismo colombiano y en la generación de espacios de diálogos constructivos y propositivos, orientados a fortalecer el modelo y el sistema de integración nacional cooperativo.

En este escenario se abordaron temas que consideramos fundamental compartir con nuestros asociados en torno a la defensa de las cooperativas. Uno de ellos es la conveniencia de mantener un régimen tributario propio y el ajuste del marco legal que nos rige en el país.

Propuestas al Congreso de la República

Confecoop presentó una propuesta para que en el Congreso de la República se adelante una “agenda cooperativa”, motivando un frente parlamentario que, desde distintas corrientes ideológicas y políticas, apoye los cambios legales necesarios para impulsar el cooperativismo como modelo económico y social que genera equidad y aporta para consolidar la paz. Desde el sistema de integración cooperativo se propuso:

• Reconocer un régimen tributario diferencial para las cooperativas y las empresas de economía solidaria, acorde con el aporte social de estas organizaciones, considerando sus diferencias con las empresas de capital con ánimo de lucro y con las entidades del tipo fundaciones y corporaciones, cuya función social es diferente.
• Eliminar toda normatividad excluyente de las cooperativas, como ocurre con las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, que en virtud del Decreto 2025 de 2011 han visto limitada su posibilidad de operar en muchos mercados.
• Revisar los requisitos de ley para la formación de cooperativas.
Razones para mantener un régimen tributario propio

Confecoop expuso algunas razones que justifican que se mantenga un régimen tributario especial para las cooperativas en el país:

1. Gozan de promoción y protección constitucional -artículos 58, 60, 64 y 333 de la Constitución Política-.
2. Son empresas de economía social, solidaria, basada en el aporte voluntario de los asociados.
3. Son empresas de personas, no de capital, de propiedad común, colectiva y solidaria.
4. Su carácter no lucrativo lo define la ley -Artículo 4, Ley 79 de 1988-.
5. Sus aportes sociales no generan lucro; no se distribuyen y robustecen la propiedad colectiva.
6. Producen excedentes en su operación para el beneficio común.
7. Tienen derecho a la igualdad y a aplicárseles el principio de Equidad Tributaria.
8. Actúan como reguladoras naturales de la economía.
9. Son un actor reconocido, fortalecido y fundamental para el desarrollo socio económico.
10. Son un poderoso instrumento de inclusión social, económica, cultural y ambiental para afrontar el período de post acuerdo de paz con mayores posibilidades de éxito.

03-junta

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*