Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Octubre 19, 2016

¿Quiénes son nuestros asociados?

Coomeva: La mayor comunidad de profesionales de Colombia

En Coomeva hemos logrado constituir la más importante unión de profesionales de Colombia y uno de los grupos empresariales más importantes del país. Somos una comunidad de profesionales que junto con nuestras familias, hemos entendido que a través del modelo de empresa cooperativa se pueden alcanzar metas que individualmente serían más difíciles de lograr.

A junio de 2016 nuestra comunidad suma 229.617 asociados, distribuidos así: 31% en la regional Cali, 23% en la regional Medellín, 23% en la regional Bogotá, 12% en regional Caribe, 8% en el Eje Cafetero y 3% en la regional Palmira.

grafico-porcentaje

Algunas características de nuestros asociados son:

• Edad: La edad promedio es de 46 años; el 27% es menor de 35 años y el 18%, mayor de 60 años.
• Género: El 57% de la comunidad lo constituyen mujeres y el 43%, hombres.
• Área de conocimiento: Las profesiones más representativas son Economía, Administración y Contaduría (22.2%); ciencias de la Salud (20.9%); Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (20.2%).
• Nivel de ingresos: El 50% de los asociados recibe ingresos superiores a $3 millones y el 8%, menores a $1 millón.

Es de destacar la participación activa de cerca de 1.000 profesionales asociados en los diferentes comités zonales, regionales, nacionales y en otros espacios abiertos para orientar y autogestionar la Cooperativa y sus empresas.

Igualmente es necesario reconocer el compromiso de los asociados con el fortalecimiento económico de la Cooperativa, a través de los aportes que mensualmente hacen a la misma y, más importante aún, con el uso intensivo de los servicios y productos que ofrece directamente Coomeva o sus empresas, o a través de alianzas.

Así identificamos y conocemos a nuestros asociados

En Coomeva hemos identificado a nuestros asociados en diferentes grupos de acuerdo con sus características, comportamientos y necesidades, para así brindarles productos, servicios y una atención acorde con sus expectativas.

1. Jóvenes asociados: Menores de 25 años.
2. En formación: Hombres entre 25 y 35 años de edad, sin menores a cargo.
3. Mujer independiente: Con una edad entre los 25 y 40 años, sin menores a cargo.
4. Consolidación: Asociados entre 25 y 60 años de edad, con menores a cargo.
5. Transición: Mujeres entre 40 y 60 años de edad, y hombres entre 35 y 60 años, sin menores a cargo.
6. Maduro: Mayores de 60 años.

Los grupos con mayor participación en la Cooperativa son: Consolidación (23%), seguido por Maduro (19%) y Mujer independiente (17%).

01-graficas-pres-2

¿Qué productos de las empresas Coomeva usan nuestros asociados?

Los productos que más usan nuestros asociados son los siguientes:

Financieros Seguros Salud Recreación
El 39% de los asociados cuenta con al menos un crédito.
El 16% tiene saldo en la tarjeta de asociado.
El 18% cuenta con productos de ahorro (CDT, PAP). El 32% de los asociados cuenta con al menos una póliza, siendo el SOAT y autos las pólizas más representativas. El 25% cuenta con Coomeva Medicina Prepagada. 353 mil personas han participado, al mes de junio de 2016, en los diferentes programas.

¿Cómo son nuestros asociados en términos de necesidades?1

Asociados jóvenes: Están enfocados en avanzar en sus estudios y en sus primeras experiencias laborales. Comienzan a asumir responsabilidades laborales y familiares, y son multi-deportistas.
Asociados en formación: El mundo laboral abre el espectro de actividades para el disfrute y la ampliación del círculo social. El tener vivienda suele convertirse en un objetivo. Les apasiona realizar actividades deportivas, pasar tiempo con la familia y planificar viajes. Académicamente requieren estar preparados y los dispositivos tecnológicos son una gran necesidad.
Mujer independiente: La obtención de un título de posgrado tiene un significado muy importante, así como el ingreso al mundo laboral, lo que les permite gastar en lo que les gusta. Les apasiona estar al día con las tendencias y son conscientes de la moda. La cultura fitness es de gran importancia.
Consolidación: Dedican la mayor parte del tiempo libre a sus hijos y a realizar actividades en familia fuera del hogar. Es una etapa de renunciar a sus propios gustos. Con la llegada de los hijos empieza a aparecer la idea de la previsión y de pensar en el futuro de la familia.
Transición: Su principal interés o motivación es crecer y fortalecer su capital para asegurar un futuro estable. Les interesan especialmente las actividades culturales.
Maduro: Para los pensionados, la tranquilidad es lo que prima en su vida. Para los que no lo están, la tranquilidad se convierte en la principal expectativa. Asisten a conciertos de música clásica y exposiciones de arte.

¿Cómo satisfacemos las necesidades de nuestros asociados?

Para atender las necesidades actuales y futuras de nuestros asociados, Coomeva presta servicios directos con sus empresas propias o a través de alianzas con terceros.

Algunas cifras que muestran el nivel de los servicios prestados por Coomeva y sus empresas a los asociados en lo que va de 2016 son las siguientes:

01-graficas-pres-3

Financieros: 159.000 soluciones de ahorro y financiación, que representan cerca de $2,4 billones de cartera y $861 mil millones en productos de ahorro.
Salud: 36 millones actividades asistenciales a usuarios y asociados.
Protección: 200.687 asociados protegidos por los fondos mutuales, $71.883 millones en auxilios otorgados; 390.007 pólizas de seguros colocadas, 46.309 acompañamientos en siniestros y asistencias.
Educación: $10.507 millones en créditos, 334 planes de ahorro programado, 129 planes educativos para asegurar la educación futura de los familiares de asociados, 7.444 becas para la educación formal, 27 becas de excelencia y 11.322 beneficiarios con descuentos en matrículas educativas por convenios con instituciones.
Vivienda: Se ha creado un fondo de $300 mil millones para que los asociados puedan acceder a la financiación de su vivienda a tasas preferenciales; incentivos al ahorro con 6.216 cuentas AFC activas; 542 cuentas de ahorro programado; 110 alianzas con constructoras en todo el país, logrando beneficios a través de descuentos por $734 millones para nuestros asociados.
Emprendimiento: se han creado 187 empresas y 441 empresas más se han fortalecido; se han colocado $6.362 millones en microcréditos para una cartera de $29.000 millones.
Recreación: Participación de 353 mil asociados en los diferentes programas.

¿En qué estamos enfocados?

Nuestro foco principal es el asociado como centro de la organización. Por ello hemos declarado el 2016 como “el año de la conexión con los servicios”.

Nuestras empresas deben fortalecer la atención y la oferta de valor para nuestros asociados, haciendo del servicio un rasgo cultural.

El compromiso de Coomeva como cooperativa para los próximos años debe girar en torno a mantener su identidad, focalizar sus actividades empresariales en contribuir al desarrollo integral de los asociados y sus familias, y en seguir siendo un modelo empresarial exitoso y de gran impacto en la vida económica del país, creando valor social y económico.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*