Inicio » Comité de Ética — Enero 17, 2018

¿Qué pasa si al 1.000 le quitan el uno?

En ética los valores deben aplicarse completos 

__________________________________________________________________________

Hace unos días circula por las redes sociales una historia atribuida al gran matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán del siglo IX, Al Juarismi.

A ciencia cierta no se sabe si este matemático fue el autor, pero sin importar su origen, el mensaje es muy valioso:

“Le preguntaron a Al Juarismi sobre el valor del ser humano, y éste respondió: Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será igual a 10. Si también es rico, súmele otro cero y su valor será igual a 100. Si por sobre todo eso es además una bella persona, agréguele un cero más y su valor es igual a 1.000. Pero si pierde el 1 que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues solamente le quedarán los ceros…”

Tristemente en nuestro país tenemos ejemplos emblemáticos de políticos, magistrados, profesionales y hombres de negocios de “tres ceros” -inteligentes, ricos y bellas personas- pero que están en una cárcel porque les falló el “uno inicial”.

En este contexto me impresionó la carta del exviceministro Gabriel García Morales, uno de los encarcelados por el caso de los sobornos de Odebrecht, quien reconoció la pérdida de su “uno ético” diciendo:

“Hace más de siete años me tocó enfrentarme a la decisión moral y profesional más importante de mi vida. Tuve la oportunidad de tomar el camino correcto que aunque lleno de dificultades, me hubiera llevado a un mejor destino, pero no lo hice. Tomé el camino equivocado. A pesar del esfuerzo, la educación y del ejemplo de mis padres, a pesar de los esfuerzos propios en educarme, a pesar de tener una esposa e hijos y familia que me llenaban la vida. A pesar de todas esas bendiciones, me dejé llevar por impulsos enfermos y cedí ante la tentación de una propuesta perversa, como aquel que sin brújula moral pierde el horizonte y desprecia la felicidad verdadera por las falsas promesas de felicidad material.”

__________________________________________________________________________

pensativo

__________________________________________________________________________

Ahora que iniciamos el 2018, que elegiremos los Representantes de las Juntas Zonales de la Cooperativa y que estamos cerca de celebrar una nueva Asamblea de Delegados, debemos releer nuestro Código de Ética y establecer un compromiso personal y colectivo de mantener firme en nuestra conducta el “uno inicial”.
__________________________________________________________________________

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*