Inicio » Comité de Ética — Septiembre 6, 2017

¿Qué haría ante una propuesta indecente?

Capturado fiscal anticorrupción”, “Jueces, fiscales y funcionarios capturados por vínculos con bandas criminales”, “Campañas de 2010 y 2014 financiadas por Odebrecht”, “Millones de dólares perdidos en Reficar”.

__________________________________________________________________________

Estos son solo algunos titulares de las noticias que vemos todos los días, y que nos llevan a percibir que la corrupción ha permeado toda nuestra sociedad.

Hechos como estos derivan de dos debilidades éticas: La insaciable codicia del ser humano y la incapacidad de negarnos ante propuestas “indecentes” o de personas de dudosa reputación que pueden comprometer nuestra honra, libertad y hasta nuestra propia vida.

Con frecuencia muchos pasamos por estas situaciones o propuestas en las que se pone a prueba nuestro actuar. ¿Pero qué hacer en estos momentos? ¿Cómo vencer la debilidad y aprender a actuar de manera ética?

 

Aprendiendo ética a través de la fábula

Seguramente muchos han leído a Esopo. Este fabulista griego que vivió en el Siglo VII adC fue un esclavo que transmitió una sabia enseñanza práctica moral. Sus textos hacen parte de las raíces del pensamiento ético. Paradójicamente su vida terminó a manos de quienes falsamente y sin ética, lo acusaron de robo. Quiero invitar a los lectores de la Revista Coomeva a la reflexión ética a través de dos de estas fábulas:

__________________________________________________________________________

fabulas

__________________________________________________________________________

Coomeva y su Comité de Ética

En el Comité de Ética de nuestra Cooperativa buscamos promover altos niveles de conducta ética y profesional, a fin de preservar la integridad e imagen de la entidad y de su talento humano (Código de Ética, Art. 1°).

En Coomeva nos hemos destacado por nuestros altos estándares éticos, que nos han llevado a ganar la confianza de los asociados y una excelente imagen en el país. Pero no podemos bajar la guardia en una sociedad “tocada” por tanta corrupción.

Nuestro llamado es a los asociados, directivos, dirigentes, colaboradores y proveedores, para que en la base de todo obrar y ante propuestas “indecentes” tomen buenas decisiones y prime siempre la ética.

_______________________________________________________________________

Otros artículos que le podrían interesar de esta edición:

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*