Inicio » Bancoomeva — Octubre 3, 2012

¿Qué es educación financiera
y por qué es tan importante?

La educación financiera es clave para todos, pues nos permite desarrollar habilidades para manejar apropiadamente nuestro dinero, saber invertir y planificar ahorros y gastos, y acercarnos más a nuestros sueños y propósitos individuales y familiares.

Educación Financiera

Tan importante como educarse para desempeñarse profesionalmente, es educarse para actuar y tomar decisiones acertadas en materia financiera; es decir, en relación con el manejo de nuestro dinero, en términos de ahorros, inversiones, gastos, créditos y presupuestos. Este es el propósito central de la llamada educación financiera.

La educación financiera es un concepto que ha surgido con mayor fuerza en los últimos años, como respuesta a una mayor necesidad de individuos y familias de saber cómo mejorar la situación financiera actual y futura.

Podemos decir que la educación financiera es la capacidad de saber manejar el dinero, tanto que se pueda duplicar y hasta triplicar, de manera responsable; pero este concepto va más allá. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, define la educación financiera como “el proceso mediante el cual los consumidores e inversionistas financieros mejoran la comprensión de los productos y los conceptos financieros por medio de la información, la instrucción o la asesoría objetiva; desarrollan las capacidades y la confianza para estar conscientes de los riesgos financieros y las oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para obtener ayuda y tomar otras medidas eficaces para mejorar su bienestar financiero”.

En este sentido, es necesario tener en cuenta tres aspectos importantes que nos ayudarán a cumplir nuestras metas a corto y largo plazo: el ahorro, el presupuesto y el crédito.

Este texto ha sido elaborado en conjunto con “Cuadre su bolsillo.com – consejos prácticos para que la plata le alcance-“, una iniciativa del programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana. Consúltela en: http://www.cuadresubolsillo.com/home

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*