Inicio » Institucional — Abril 29, 2014

Principales aspectos de la 50 Asamblea General de Delegados

Coomeva 50 Años

El viernes 28 de marzo y como antesala de la Asamblea, en Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se llevó a cabo el acto principal de conmemoración de las bodas de oro de Coomeva, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali y la asistencia de más de 500 personas, entre ellas 11 de los 27 fundadores, el Ministro y la Viceministra de Comercio, Industria y Turismo, doctores Santiago Rojas y María del Mar Palau; el Gobernador del Valle del Cauca, doctor Ubeimar Delgado; el Alcalde de la ciudad y asociado a Coomeva, doctor Rodrigo Guerrero, autoridades civiles y militares, representantes de empresas y de gremios, especialmente del cooperativo, asociados más antiguos, dirigentes, delegados principales y suplentes y directivos de Coomeva.

Fueron exaltados los asociados que han hecho realidad 50 años de cooperativismo y de manera especial a sus Fundadores. Coomeva por su parte recibió diversos reconocimientos, entre los que se destacan la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Comendador conferida por la Cámara de Representantes; la Orden Independencia Vallecaucana Grado Cruz de Caballero conferida por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca; la Orden al Mérito Vallecaucano en la Categoría al Mérito Empresarial en el Grado de Cruz de Comendador otorgada por la Gobernación; y la Condecoración Mérito Cívico Santiago de Cali en su Máxima Categoría otorgada por la Alcaldía. A los reconocimientos gubernamentales se unieron los del cooperativismo nacional e internacional y organizaciones amigas, entre ellas Confecoop y Ascoop. Esta última que entregó la Orden Francisco Luis Jiménez en su máxima categoría a Coomeva, la entregó además a los doctores Uriel Estrada, Victor H. Pinzón, María Eugenia Pérez y Alfredo Arana.

Mediante un video Coomeva presentó la historia de sus realizaciones durante estos 50 años de cooperativismo al servicio del país y la proyección del Grupo Coomeva.

En el acto además de un mensaje del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, leído por el Director Nacional de las Organizaciones Solidarias, doctor Luis Eduardo Otero, fueron leídos discursos por parte de la Presidente del Consejo de Administración y del Presidente Ejecutivo. Éstos serán publicados en ¿Y Coomeva cómo va? y en otros medios de nuestra organización.

Resumen de los principales aspectos de la Asamblea

Con la participación de 97 Delegados provenientes de las seis regionales de Coomeva, el sábado 29 de marzo de 2014 se realizó en Cali la L Asamblea General Ordinaria de Delegados.

Instalada la Asamblea por parte de la Presidente del Consejo de Administración de Coomeva, doctora María Eugenia Pérez Zea, se dio inicio a la jornada con la conferencia “Perspectivas del cooperativismo en su dimensión asociativa y empresarial” a cargo del doctor Roberto Rodrigues, destacado cooperólogo brasilero, expresidente mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI y ex ministro de Agricultura en el gobierno del Presidente Lula da Silva.

Se realizó la elección del doctor Carlos Alberto Gonzáles Ossa como suplente de la doctora Luz Stella Alzate de Buriticá en el Comité de Ética, ante la renuncia del doctor Jorge Octavio Ramírez Ramírez.

Por su parte fue elegido el doctor César Augusto Herrera García como suplente del doctor Simeón Cedano Rojas en la Junta de Vigilancia, quien asume la principalía en remplazo del doctor Camilo José Moreno Lozano.

Principales Decisiones

Se presentó el informe de gestión 2013 por parte del Consejo de Administración y de la Presidencia Ejecutiva, sus propuestas en torno a diferentes aspectos y los Estados Financieros de la Cooperativa y del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva; los informes de la Revisoría Fiscal, Junta de Vigilancia y Comité de Ética; y las Proposiciones y Recomendaciones de los delegados. Igualmente se socializó el Balance Social de la Cooperativa con la metodología desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional, cuyo objetivo es convertirse en una herramienta de la gestión socio-económica que facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas, desde los valores y principios cooperativos, a los asociados, en su calidad de propietarios, gestores y usuarios, y a los demás grupos de interés. Los anteriores informes fueron aprobados durante la jornada.

Los consecuentes análisis y reflexiones lograron un desarrollo positivo de la Asamblea, e importantes aprobaciones para la organización, las cuales reseñamos a continuación:

• Estados Financieros Básicos de Coomeva: Se aprobaron con corte a diciembre 31 de 2013 y las siguientes cifras principales: Activos Totales $2.419.300 millones; Pasivos $1.729.017 millones, de los cuales $1.691.003 millones corresponden a los Fondos Sociales; Patrimonio $690.283 millones, de los cuales $543.305 millones corresponden a los Aportes de los Asociados y $18.255 millones a los Resultados del Ejercicio.

• Estados Financieros Consolidados de Coomeva: Se aprobaron al cierre del 31 de diciembre de 2013 presentaron Activos Totales por $4.722.381 millones, Pasivos por $4.026.975 millones y un Patrimonio de $670.384 millones, de los cuales $543.305 millones corresponden a los Aportes de los Asociados y $8.636 millones a los Resultados Consolidados del Ejercicio.

• Dictamen Estados Financieros: La Revisoría Fiscal KPMG emitió una opinión sin salvedades sobre los Estados Financieros, solamente se hizo un párrafo en el que se llamó la atención sobre la situación que presenta la empresa subordinada Coomeva Entidad Promotora de Salud S.A. (EPS) en cuanto a las pérdidas netas acumuladas al cierre de 2013, el nivel y antigüedad de la cuenta por cobrar al Fosyga y el desconocimiento que se tiene sobre el texto y el alcance final de la reforma a la salud y su impacto en la empresa, condiciones por las cuales indica que existe una duda importante sobre la habilidad de dicha empresa para continuar como negocio.

• Proyecto de Distribución de Excedentes: La Asamblea aprobó el proyecto de distribución de los excedentes de libre destinación, autorizando que un 50%, equivalente a $9.128 millones se destine a los fondos de ley (Solidaridad 10%, Educación 20% y Reserva Protección Aportes Sociales 20%) y que del 50% restante, $1.500 millones se destinen al Fondo de Amortización de Aportes Sociales y $7.628 millones a revalorización de los aportes de los asociados, con el objetivo de alcanzar un índice de revalorización cercano al 1,4% que se vería reflejado en las cuentas individuales de aportes en junio de 2014.

• Fondo de Capitalización: Adicional a las actividades que va a desarrollar cada una de las empresas en el marco de la celebración de los 50 años de Coomeva, la Asamblea aprobó la utilización de $1.500 millones del Fondo de Capitalización (creado dentro del Fondo Mutual de Recreación y Cultura, hoy Fondo de Recreación, Cultura y Desarrollo Empresarial), con el fin de incrementar las actividades locales para generar un mayor impacto de la celebración, financiar la elaboración del libro de los 50 años, apoyar el desarrollo de la III Cumbre Cooperativa de las Américas a celebrarse en Cartagena en noviembre próximo y el acto principal de conmemoración, entre otros.

• Plan Estratégico 2019: Se acogieron los lineamientos del Plan Estratégico 2019 con sus objetivos, estrategias e imperativos, la declaración de la estrategia y el modelo de negocio.

• Plan de Inversiones Empresariales 2014: En el marco del artículo 68 numeral 6 del Estatuto Social, se aprobó el siguiente plan de inversiones:

Sector Salud: Inversiones o capitalizaciones hasta por $85.000 millones, donde $60.384 millones corresponden al remanente no utilizado de la inversión aprobada en la Asamblea General Ordinaria de Delegados de 2013, los cuales podrán ser destinados al fortalecimiento patrimonial de Coomeva EPS, al de otras empresas del Sector Salud y a realizar inversiones en otras actividades relacionadas con este sector. Lo anterior condicionado a la realización de estudios financieros que permitan confirmar la viabilidad de las empresas y el retorno de las inversiones.

Se autorizó instruir a los órganos correspondientes para que adopten e implementen las figuras de reorganización empresarial previstas en la legislación colombiana que permitan generar condiciones de continuidad empresarial de Coomeva EPS y ajuste a las nuevas condiciones de ley que se aprueben.

Sector Financiero: Se ratificó la capitalización aprobada hasta por un monto de $22.000 millones para Bancoomeva, de los cuales $15.498 millones corresponden al remanente no utilizado de la inversión aprobada en la XLIX Asamblea Ordinaria de Delegados, recurso que provendrá de los dividendos generados por el Banco en el segundo semestre de 2012 y en el primer semestre de 2013 y, de ser necesario, será completado por la Cooperativa. Lo anterior con el propósito de soportar la dinámica de crecimiento del Banco en caso de ser necesario.

Así mismo se autorizó continuar con los trámites para la constitución de una Compañía Fiduciaria, así como la inversión hasta por un monto de $15.000 millones para la conformación de su capital inicial, inversión que se espera formalizar en el segundo semestre de 2014 una vez se obtenga la autorización de la Superfinanciera de Colombia.

Otras Empresas: Se autorizó invertir $5.000 millones en otras empresas del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

Proposiciones

La Asamblea aprobó tres proposiciones:

1. Revisión del Sector Recreación y Turismo: El Consejo de Administración y la Presidencia Ejecutiva deben presentar, en un término inferior a seis meses, un plan de reestructuración del Sector Recreación y Turismo, en el que se revisen los alcances de los servicios ofrecidos y las estructuras que se tienen para la prestación de los mismos.

2. Vida en Plenitud: En un término inferior a seis meses, el Consejo de Administración y la Presidencia Ejecutiva deben establecer un plan de acción que permita la implementación y financiación del Plan Estratégico de Vida en Plenitud aprobado por el Consejo en su sesión de diciembre de 2013.

3. Educación: De acuerdo con la pertinencia de la proposición de la XLIX asamblea, su consistencia con la declaración estratégica de la Cooperativa, y su ratificación de que las soluciones de educación deben estar presentes en el portafolio de servicios se propone, en una primera fase, fortalecer las alianzas con las Instituciones de Educación Superior, para lo cual se debe desarrollar un plan de trabajo que permita caracterizar la demanda de los asociados; caracterizar el producto, definir el modelo de operación y servicio y el modelo de financiación y sostenibilidad financiera.

Recomendaciones

Se presentaron 78 recomendaciones para estudio correspondientes a los siguientes sectores y empresas:

*Adicional a estas recomendaciones, la Asamblea aprobó estudiar otras cuatro surgidas durante la jornada, para un total de 82.

El Consejo de Administración y la Administración procederán a elaborar los planes específicos para dar cumplimiento a las proposiciones y recomendaciones en función de su factibilidad y condiciones especiales. Regularmente informarán su avance y en la próxima Asamblea darán cuenta de su ejecución.

El presente documento resume así los principales aspectos de la L Asamblea General de Delegados de Coomeva.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*