Inicio » Institucional — Septiembre 8, 2015

Organizaciones solidarias: fórmula efectiva para promover el consumo responsable

Las fórmulas asociativas y en general de economía social, son las figuras jurídicas preferidas para la formalización de experiencias de consumo responsable. Esto, debido a sus características, como su funcionamiento democrático, la ausencia de ánimo de lucro y la inclusión entre sus principios del fomento de la información, la formación, la colaboración y la vinculación con el entorno. A continuación resaltamos algunas experiencias en Colombia:

Solidarte

Distribuidora de productos artesanales elaborados en condiciones de dignidad y promotora del consumo responsable en Colombia.

• Pone en red pequeños productores artesanales para difundir la práctica del comercio solidario.
• Recupera las tradiciones artesanales y genera trabajo para muchas familias, que con el adecuado apoyo, entran a ser parte de los circuitos del comercio justo y solidario.
• Entre sus experiencias vincula mujeres organizadas alrededor de la artesanía en naranja, para combatir el desempleo, la falta de oportunidades y la pobreza.
• El proyecto hace parte de la iniciativa Escuela Viajera en Colombia, con impacto en sectores aledaños de Bogotá, como el municipio de Soacha.

Ciudadano de Honor Interactivo

Aplicación móvil, creada por desarrolladores colombianos, bajo un modelo colaborativo con Colciencias y el Diario El Heraldo. Promueve el consumo responsable y la cultura ciudadana a partir del modelo de las 4Rs -Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarte.
• Ofrece zonas de interacción en las que los ciudadanos responsables pueden participar en trueques de objetos, experiencias y otros ejercicios.
• Próximamente la aplicación incluirá una Calculadora de Compra y Consumo Responsable.

Corporación Agrosolidaria

Proceso autogestionado para crear una Comunidad Económica Solidaria de los renglones Agroalimentario, Artesanal y Turismo Sostenible en Colombia.
• Es una confederación que agrupa a cooperativas de pequeños producto- res.
• Integra a familias agricultoras, proce- sadoras, distribuidoras y consumido- ras dentro de un circuito económico basado en la socioeconomía solidaria, la agroecología y el comercio justo campo – ciudad.

onda1

onda2

Fundación Red Agroecológica La Canasta

Una alternativa solidaria, responsable y agroecológica de producir, comerciali- zar y consumir alimentos.
• Ofrece un mercado de alimentos frescos, locales y con precios justos.
• Apoya procesos agroecológicos de
pequeños productores campesinos; ofrece información sobre los pro- cesos y productos, y permite la par- ticipación e interacción de todas las personas involucradas, desde la pro- ducción hasta el consumo.
• Facilita la creación y el fortalecimien- to de una red agroalimentaria basada en la economía social y solidaria y la agroecología para la construcción del buen vivir de la comunidad, tanto campesina como urbana.

Manos

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