Notas y Eventos

<span>Regional Cali brinda reconocimiento al doctor</span> Armando González Materón
Mayo, 2016

Regional Cali brinda reconocimiento al doctor Armando González Materón

comite

El Comité Regional de Administración y la Gerencia Corporativa de la Regional Cali brindaron un reconocimiento especial al delegado de la ciudad de Cali y expresidente del Consejo de Administración de Coomeva, médico Armando González Materón.

En nota de estilo, que fue entregada al doctor Materón en el marco de la reunión del Comité Regional de Administración, el pasado 17 de marzo de 2016, la Resolución en honor al ilustre delegado destaca su trayectoria profesional y liderazgo al frente del Centro Médico Imbanaco, como entidad estandarte de la salud en la región y en el país. La Dirigencia de la Regional Cali destacó la contribución de las ejecutorias del doctor Materón, en particular en el logro de la expansión de los servicios de Imbanaco y su positivo impacto en el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país.

La reunión contó con la presencia del Presidente del Comité Regional de Administración Jorge Alejandro Soto Castaño y de los demás miembros principales del Comité, Guillermo Alfonso Agudelo Arbeláez, Clara Mirtha Becerra, Párcival Peña Torres, Guillermo García Valdés, Patricia Imery Valderrama y Herman Toro Pineda. También estuvieron presentes los consejeros José Vicente Torres y Martín Alonso Pinzón, y el Gerente Corporativo de la Regional Cali, Marco Antonio Rizo.

La seguridad alimentaria y la nutrición ¿Cuál es nuestro papel como consumidores responsables?
Enero, 2016

La seguridad alimentaria y la nutrición ¿Cuál es nuestro papel como consumidores responsables?

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, o metas globales para después de 2015, incluyen en segundo orden el “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Las Naciones Unidas alertan sobre la necesidad de una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación, si queremos nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen y los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050.

Según la ONU, una de cada nueve personas en la Tierra no disponen hoy de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. La gran mayoría de ellas vive en países en desarrollo, donde el 12,9% de la población está subalimentada.

Es de reconocer también que aunque el 80% de los alimentos en el mundo en desarrollo es producido en pequeñas granjas agrícolas, el modelo dominante de producción de alimentos es el basado en la agroindustria, los monocultivos intensivos, los agroquímicos y los transgénicos.

¿Cómo producimos y consumimos los alimentos?

El crecimiento de la agroindustria en nuestros países ha cambiado no sólo el tipo de alimentos que la gente consume, sino también la forma de acceder a ellos. El resultado es que la dieta promedio se basa cada vez más en un reducido número de alimentos.

Se reconocen dos modelos de producción de alimentos que se enfrentan. Uno, liderado por el “agronegocio” de la producción agroindustrial, altamente tecnificada, con grandes contenidos de fertilizantes, agroquímicos y semillas transgénicas, y que se propone como la única posibilidad de solucionar el problema del hambre, frente a una población creciente.

El otro modelo es liderado por el movimiento campesino internacional, La Vía Campesina, que promueve la soberanía alimentaria como el camino para alcanzar el derecho a la alimentación, basándose en la matriz productiva de la agroecología.

¿Cuál modelo debemos apoyar y defender desde nuestra perspectiva de cooperativistas y en el marco de nuestro propósito de incentivar el consumo responsable? Es una reflexión que desde la Escuela de Consumidores de Coomeva invitamos a hacer.

Se ha demostrado que invertir en los pequeños agricultores, mujeres y hombres, es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, así como la producción de alimentos para mercados locales y mundiales. Un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a una alimentación sana, mejorar la vida de las comunidades campesinas y hacer más sostenibles los sistemas agrícolas.

La Escuela de Consumidores de Coomeva hace un llamado a todos los asociados y sus familias a tomar conciencia sobre esta problemática mundial de la alimentación y a realizar un consumo responsable de los alimentos en nuestros hogares.

food-safety

Comercio Justo <span>Una alternativa solidaria en la lucha contra la pobreza y las desigualdades</span>
Julio, 2015

Comercio Justo Una alternativa solidaria en la lucha contra la pobreza y las desigualdades

El Comercio Justo promueve nuevas reglas para organizaciones, productores y consumidores, para que se garanticen los derechos a la producción y al comercio especialmente de grupos sociales menos favorecidos, así como la protección laboral, la equidad de género, el respeto por el medio ambiente, entre otros.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario, alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos promoviendo nuevas reglas para el comercio internacional y la lucha contra la pobreza. Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés) este sistema se basa en el diálogo, la transparencia, el respeto y mayor equidad en el comercio. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores menos favorecidos.

Origen del movimiento

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40 y 50 en Estados Unidos. Allí surgieron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional y la dependencia frente a los intermediarios.

Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. Años más tarde, en 1964 creó la primera Organización de Comercio Justo. Hoy es un movimiento global.

Revista-Coomeva-108-16

Ventajas del Comercio Justo

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • La relación entre productores, distribuidores y consumidores es voluntaria.

El Comercio Justo sí es posible

En Colombia, en el departamento del Valle del Cauca se cuenta con importantes experiencias de Comercio Justo, como el caso de la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle (Asojav).

También se cuentan experiencias en el departamento de Boyacá, como la de la Asociación Agrosolidaria, una confederación que agrupa a cooperativas de pequeños productores y que empezó a trabajar en este proceso desde finales de los 80. El modelo de Agrosolidaria busca beneficios colectivos, que los campesinos se apropien del ciclo económico y tengan el lugar que merecen en la sociedad.

Notas y eventos
Septiembre, 2014

Notas y eventos

BID-Fundación Alas otorgan premio al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle

img rev103_20

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Fundación Alas –creada por la cantante Shakira- entregaron a nuestra asociada de Coomeva y directora general del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle, Doris García de Botero, el galardón “Mejor centro educativo en la promoción de la primera infancia en la región latinoamericana y el Caribe”.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de los premios ALAS-BID versión 2014, que reconocen y difunden el compromiso de quienes trabajan por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe.

Doris García recibió el premio en ceremonia realizada en Washington, donde estuvieron Hillary Clinton; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; y Alejandro Santo Domingo, presidente de la Fundación Alas.

Este instituto lleva 73 años ofreciendo servicios de salud, rehabilitación, nutrición y educación para niños con problemas visuales y auditivos, no solo del Valle del Cauca sino de todo el país.

Los ganadores fueron seleccionados entre 700 nominaciones en cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Centro, Mejor Publicación y Mejor Innovación.

Corporación Calidad recibe reconocimiento a su labor

corporación calidad

La Corporación Calidad, entidad que dirige nuestro asociado a Coomeva de Bogotá, Luis Emilio Velásquez Botero, recibió la Gran Cruz Orden Pedro Nel Ospina Vásquez en Categoría de Comendador, en reconocimiento a su labor en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, política y ciudadana.

El galardón fue otorgado por la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, en ceremonia realizada en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional y entregado por el doctor Alfonso López Caballero, Presidente de la Sociedad.

La Corporación Calidad es una organización sin ánimo de lucro creada hace 23 años por el gobierno nacional y por el sector empresarial como un centro de innovación responsable de liderar el desarrollo permanente de conocimientos, tecnologías y herramientas en gestión de clase mundial.