Inicio » Coomeva Fundación — Julio 31, 2012

Microcrédito en Colombia, más allá de los mitos

Cada día, por lo menos un colombiano desea embarcarse en lo que podríamos denominar una “aventura empresarial” y aunque buena parte de estas ideas de negocio no cuentan con el capital para convertirse en realidad, las posibilidades de conseguir los recursos son muchas.

Fortalecimiento EmpresarialLa financiación personal (familia, amigos o propia), concursos y convocatorias privadas o estatales con capital semilla, ‘ángeles’ inversionistas, líneas de crédito, capital de riesgo, inversionistas privados y las bolsas de valores, hacen parte de este portafolio de posibilidades de financiación, que de acuerdo con el grado de madurez de la iniciativa, están al alcance de emprendedores o empresarios dispuestos a crecer en el mercado.

En la Fundación Coomeva valoramos esta necesidad de nuestros empresarios colombianos y consecuentes con nuestra misión, desde el 2010 tenemos a su disposición líneas de microcrédito tanto para la creación de empresas como para el fortalecimiento empresarial.

No obstante este abanico de posibilidades, dar el paso no resulta fácil para muchos empresarios y visionarios, pues por su mente cruzan un sinnúmero de requisitos, exigencias y hasta la incertidumbre de largos y fatigosos trámites, a los que se hay que añadir la zozobra de las tasas de interés.

Y aún con soluciones integrales, algunos consideran estas opciones como un riesgo para sus empresas, dadas algunas circunstancias del sector financiero, y deciden dar crédito a innumerables mitos alrededor de los microcréditos, que en lugar de permitirles un adecuado crecimiento, se convierten en la “piedra en el zapato” de los empresarios. Algunos de estos mitos que hoy queremos romper son:

Mito N° 1
No hay crédito para las ideas

R/ Falso. La Fundación Coomeva tiene un alto grado de compromiso con los nuevos empresarios asociados a Coomeva y es por esto que ha diseñado un producto que ofrece alternativas para aquellos emprendedores que ven en esta opción crediticia un buen apalancamiento financiero, con plazos y tasas diferenciadoras dentro del mercado del microcrédito en Colombia.

Mito N° 2
El Microcrédito es lo mismo que microfinanzas

R/ Falso. Las microfinanzas son el conjunto de servicios financieros en pequeña escala. Los microcréditos son préstamos a pequeña escala a personas de escasos recursos que normalmente no reúnen las condiciones para acceder a créditos en bancos. Hacen parte de las microfinanzas.

Mito N° 3
Las Microfinanzas deben ser subsidiadas

R/ Falso. Si las microfinanzas fueran subsidiadas, su alcance sería limitado y su sostenibilidad dependería de quien otorga el subsidio, limitaría el número de beneficiarios, generaría altos costos de oportunidad y desincentivaría la creación de un sistema micro financiero sostenible.

Mito N° 4
Las tasas de interés deben ser iguales a las de los bancos comerciales.

R/ Falso. El microcrédito asume riesgos y costos por lo cual requieren tasas de interés diferentes. Estas deben cubrir: costos administrativos por unidad de crédito, contacto permanente con el cliente (monitoreo) y trabajar con garantías simbólicas, incentivos e historia. La tasa de interés de la Fundación Coomeva es de las más competitivas dentro del mercado de microcrédito.

Mito N° 5
Se han limitado a negar un derecho fundamental como es el crédito a los empresarios, dado su dudosa capacidad para devolver el préstamo

R/ Falso. El problema es de acceso para los empresarios que deseen tanto crear como fortalecer sus empresas ya que disponen de pocos medios a su alcance para movilizar sus excedentes temporales. La Fundación Coomeva no solo revisa cada caso de manera particular, sino que cuenta con aliados estratégicos como Garantías Comunitarias, con su producto Banca de Riesgo, el cual actúa como garante de la deuda del empresario.

Mito N° 6
Las instituciones abandonan a sus beneficiarios, no los acompañan ni asesoran y se limitan a cobrar

R/ Falso. El principal recurso que debe tener un empresario en todo su ciclo es el acompañamiento para minimizar el riesgo tanto del empresario como de su familia y sus colaboradores. Este proceso aplica para las solicitudes de crédito, así como para la inscripción gratuita al programa de Acompañamiento al Crédito, lo cual permitirá hacer seguimiento al desarrollo de las empresas y su evolución después del desembolso. La Fundación Coomeva facilita el acceso al acompañamiento a través de los analistas de crédito y cartera.

Por lo tanto ver la idea de una empresa nueva o en crecimiento rodar, ya no es un mito para nuestros empresarios. Hoy en día llegamos a ciudades como Barranquilla, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá, Buga, Tuluá y Palmira, con oportunidades de microcréditos con montos máximo de 30 millones de pesos y la mejor tasa del mercado.

Para concluir, el microcrédito no es ni más ni menos que una herramienta que permite a los empresarios tener una solución privilegiada al problema de financiación en Colombia con un foco netamente empresarial. El monto promedio podría ser bajo para aquellos que buscan resultados milagrosos, pero suficientemente bueno para aquellos que en otras instituciones han sido víctimas de la compleja banca tradicional.

Fundación Coomeva en cifras

  • Creación de 85 nuevas empresas.
  • Fortalecimiento de 514 más con el Programa de Microcréditos.
  • Montos desembolsados en créditos: $8.244 millones de pesos.

Contacto Fundación Coomeva

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*