Inicio » RSE y Sostenibilidad — Julio 31, 2012

Marketing verde,
una onda que se esparce por el mundo

En la búsqueda de productos amables con el planeta, las compañías siguen incursionando en la tendencia de lo ‘verde’.

Se trata de una nueva forma de marketing que busca equilibrar los intereses de la empresa y los del consumidor con los de la ecología y el desarrollo sostenible. Es lograr que se satisfagan las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización, haciéndolas compatibles al mismo tiempo con la preservación del medio ambiente.

RSECada día son más las compañías y los consumidores los que se suman al denominado ‘marketing verde’, una tendencia que parte de la conciencia de los individuos frente al ecosistema y la búsqueda de estrategias para reducir los impactos en el planeta.

¿Pero qué es eso de ‘marketing verde’, ‘marketing ecológico’ o ‘marketing sostenible’?. Es mucho más que un sello verde o un certificado de calidad. En el 2008 la Asociación Americana de Marketing, AMA, por sus siglas en inglés, lo definió como el esfuerzo que hace una empresa para producir, promover, empacar y recuperar los productos con un enfoque de responsabilidad y sensibilidad ecológica. Según Philip Kotler, el llamado “padre” del mercadeo, el marketing verde es una evolución del marketing social, ya que se sitúa como intermediario entre los intereses individuales y el interés público.

Esta definición se fundamenta en el diseño de productos y formulación de estrategias de mercadeo a favor del cuidado y protección del medio ambiente, y en la expectativa, cada vez mayor, de consumidores interesados en aportar su granito de arena al mundo.

Por eso, en consideración de los expertos, el ‘Marketing verde’ plantea la necesidad de contribuir en  llegar a puntos de encuentro entre el mundo de los negocios y los retos medioambientales y sociales, de manera que el resultado beneficie a ambas partes.

Los expertos sobre el tema aseguran que el ‘mercadeo verde’ es más complejo que el mercadeo convencional y tiene dos objetivos principales:

  • Desarrollar productos que tengan un balance entre las necesidades del consumidor, la calidad, el desempeño, el precio y la conveniencia con una compatibilidad ambiental.
  • Proyectar una imagen de alta calidad, que incluya una sensibilidad ambiental relacionada con los atributos del producto y a su vez, con los logros ambientales de las empresas productoras.

Es así como desde las empresas se debe empezar por integrar en su misión, principios que contemplen los efectos sociales, económicos y medioambientales de su actividad; tener una visión que tenga en cuenta los intereses de las generaciones actuales y futuras, y que además integre a todos los miembros de la organización en las decisiones que afectan a su desarrollo.

De esta manera, grandes compañías y nuevas compañías deben estar dispuestas a configurarse como sistemas individuales en continua interacción con su entorno, deben aprovechar las condiciones del mercado para adaptarse y crecer en armonía con éste, y han de evolucionar e innovar generando nuevos espacios de relación con proveedores y clientes.

Solo así se podrá entender la célebre frase del naturalista y escritor español Joaquín Araújo: Es más importante lo que crea que lo que crece.

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