Inicio » Oasis — Septiembre 16, 2013

Manejo de crisis

En 1999 Juanes se atrevió a dejar el Grupo Ekimosis y abrirse camino como solista. Viajó a Estados Unidos y vale la pena conocer la crisis que afrontó: “Primero fui a Miami, pero no encontré nada. En Nueva York tampoco. Luego fui a Los Ángeles donde pasé los dos años más difíciles de mi vida: Sin dinero, sin amigos, sin carro y muchas veces sin qué comer”. Toda crisis es una oportunidad dorada si corriges el rumbo, aprendes de los errores y perseveras con sabiduría. En realidad no hay derrotas definitivas, sólo aprendizajes necesarios. Muchos que lloraban en el pantano lucen ahora radiantes en la cumbre como estarás tú si persistes con fe.

Buen manejo de las crisis con siete pasos:

1. Serénate hasta tener una visión real de los hechos. Evita un manejo impulsivo, sentimientos de culpa y los juicios que son un veneno. 2. Identifica las causas reales de la situación y atrévete a contemplar la situación desde el punto de vista opuesto, o sea, ver la otra cara de la moneda. 3. Cultiva una visión sistémica y elabora un plan de acción con todos los recursos posibles. 4. Es vital establecer metas claras, realistas, con fecha y fijar prioridades con una buena disciplina. 5. Sé humilde y busca aliados para no desgastarte solo. 6. Toma decisiones acertadas y haz cambios con flexibilidad. 7. Actúa con inteligencia emocional y sé paciente.

Una crisis pide que uses todos los poderes: Tu mente, tus emociones, tu fuerza espiritual, tus seres queridos, tus aliados, y todo lo que te impulse a salir adelante. En la vida hay inviernos glaciales, pero aquel que confía y persevera disfruta una nueva primavera. El reto es tomar consciencia, cambiar en el interior y cultivar sólo pensamientos y emociones positivas.

Una crisis no es para hundirse o buscar culpables, es para encontrar soluciones creativas. La adversidad es una maestra que te llama a verte sin tapujos, sin autoengaños, soltar lastre y renovarte. Cuando los problemas no acaban con tu fe, tus relaciones y tu paz interior, alégrate porque has avanzado en el camino espiritual. Hoy y siempre conviene recordar este sabio proverbio japonés: “Si caes diez veces, levántate once”. La sabiduría china es ingeniosa cuando une dos pictogramas para formar la palabra crisis. Uno simboliza peligro o amenaza y el otro significa oportunidad; tú eliges tomar la crisis como un peligro o un desafío valioso.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*