Inicio » Institucional — Marzo 12, 2014

Los pioneros de Coomeva

Hace dos siglos, 28 trabajadores de una industria textil en Inglaterra, con una mujer entre ellos, concibieron la idea cooperativa que se ha convertido en un emblema del cooperativismo mundial: La Sociedad de los Justos Pioneros de Rochedale.

En Colombia, hace 50 años, 27 médicos entre los que también estaba una sola mujer, concibieron la que es hoy la primera y más grande cooperativa del país y la que también se ha convertido en un emblema del cooperativismo a nivel internacional: Coomeva.

Sentados, de izquierda a derecha: Hugo Campos Garrido (Comité de Crédito), Jaime Betancourt (C. de C.), Uriel Estrada Calderón (Gerente – Tesorero), Efraín Quevedo Velásquez (C. de C.), José J. Reyes Morales (Presidente del Comité de Educación y Vicepresidente del Consejo). De pie en el mismo orden: Víctor H. Pinzón Parra, Secretario y Benjamín Rojas Pacheco, Presidente del Consejo. En el fondo, tablero que registra el desarrollo de Coomeva.

Coincidencia y convicciones unen estas historias. Un número similar de fundadores y la presencia de una sola mujer, hacen parte de la casualidad. Pero la convicción en la solidaridad, el propósito común de poder controlar su destino y su progreso económico para asegurar un futuro mejor, son legados de causalidad que en cada lugar y época llevaron a la unión de estos visionarios.

El movimiento cooperativo que impulsaron los Pioneros de Rochedale se alejó de las concepciones socialistas y sindicalistas tradicionales de los primeros cooperativistas, rompiendo así un paradigma. Los fundadores de Coomeva también se arriesgaron con propuestas de vanguardia que implicaron la ruptura del cooperativismo asociado a la pobreza, para verlo como la alternativa de progreso de los médicos y años después, también para todos los profesionales del país y sus familias.

Los 28 Pioneros de Rochedale iniciaron con un capital de 28 libras. Los fundadores de Coomeva sumaron entre ellos $6.600, en una época en que el salario mínimo mensual alcanzaba los $420. Los 28 pioneros de 1844 pasaron a ser 11.084 en 1885. Los 27 fundadores de Coomeva en 1964 han inspirado con sus ideas a más de 250 mil asociados en 2014.

Los Pioneros de Rochdale se reunían fuera del horario de trabajo para analizar las lecciones de emprendimientos anteriores que habían fracasado y mejorar su idea de cooperativa hasta concebir los famosos siete Principios que luego pasaron a formar parte de la doctrina cooperativa.

Nuestros médicos fundadores de Coomeva dejaban su bata blanca y sus consultorios para ser estudiantes nocturnos en el “cursillo” de educación cooperativa que se dictó en la Universidad Obrera de Cali, promovido gracias al liderazgo del primer ideólogo de Coomeva, el pediatra Uriel Estrada Calderón. Desde el principio se convencieron de que la educación en cooperativismo era la manera de superar los errores de experiencias anteriores en Cali que habían fracasado y de gestar la idea que llevó a la creación de Coomeva.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*