Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Septiembre 5, 2017

Los organismos de representación y administración permanente:

Consejos de Administración y Juntas Directivas

__________________________________________________________________________

En el contexto empresarial es cada vez más evidente el reconocimiento a la importancia y valor de la función que tienen los Consejos de Administración o las Juntas Directivas al determinar el buen o mal desempeño de una organización de cara a unos objetivos trazados, especialmente en la definición y funcionamiento del modelo de gobierno corporativo. 

Importancia de las Juntas Directivas

Las Juntas Directivas ocupan un lugar central en la estructura de gobierno de las empresas, por lo que deben ser órganos fuertes, con alto conocimiento específico de la actividad y del entorno, con gran compromiso con la estrategia de la empresa y sobre todo con niveles superiores de profesionalismo y ética -actuar correcto.

Estos cuerpos colegiados tienen la importante función de participar en la elaboración de la estrategia y apropiarse de ella, tanto como el más alto ejecutivo de la organización. Y además velar por la ejecución de la misma y verificar permanentemente sus avances. También deben tener un alto involucramiento en el diseño y definición de la estructura que soporta al desarrollo de la estrategia y, como si fuera poco, es fundamental su participación en el diseño e implementación de esquemas de buen gobierno.

Sin embargo, antes que una junta enfocada a la supervisión o revisión de informes, hoy se requiere de una junta directiva participativa, enfocada en la estrategia, interesada en el crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo y con alto contacto con el contexto empresarial, legal y de tecnología en que se mueve la empresa. 

__________________________________________________________________________

nubesLe escuché una frase a Guillermo Orozco de Andinos Consultores, que me parece aclara la idea sobre la función de la Junta Directiva: “La Junta es dueña de la brújula y la Administración lleva el timón”.

 

En los últimos años los Consejos de Administración o las Juntas Directivas han tomado un papel más relevante, en especial por los grandes escándalos y fracasos corporativos, hasta el punto de que las legislaciones hoy son mucho más exigentes con estos organismos en su rol en la gestión y administración de las empresas y con unas responsabilidades y deberes que llevan a que el papel de un miembro de Consejo o Junta vaya mucho más lejos de una mera representación.

 

__________________________________________________________________________

Funcionamiento de las Juntas

Según recomendaciones de la OCDE1, se requieren Juntas con participación de miembros independientes, con experticia en diferentes sectores, que puedan aportar al crecimiento del negocio. Juntas con una mayor diversidad en su conformación; con participación de mujeres y miembros de distintas edades, distintos roles y conocedores de sus sectores. Según Fernando Calderón2 es ideal además contar con la participación de un miembro extranjero para dar una mirada global o internacional a la empresa. Así mismo un integrante con una visión y conocimiento profundo del mundo digital a donde todas las empresas debemos llegar de forma rápida. 

Otro tema que no admite discusión es la necesidad de establecer mecanismos formales de evaluación de los Consejos o Juntas Directivas, así como buenos modelos de remuneración. Y algo donde hay aún un mayor debate es lo que se denomina la profesionalización de las Juntas, dedicación exclusiva, o al menos dedicación de un tiempo suficiente para atender el papel como miembro del Consejo o Junta. Otro aspecto también un poco más debatido es la rotación total o parcial de los miembros después de algunos años, cinco o seis, con el propósito de oxigenar los Consejos o Juntas Directivas.

Por último es vital contar con una metodología de trabajo para el éxito del Consejo o Junta Directiva, estableciendo una agenda para el año, los envíos de la información previa, la claridad en los temas por tratar o decidir, y el desarrollo mismo de la Junta evitando largas y tediosas presentaciones que consumen el valioso tiempo que se debería a dedicar a otras cosas de índole más estratégico. Igualmente, son de gran ayuda los comités permanentes de apoyo a la gestión del Consejo o Junta, al contar con análisis y conocimiento más detallados de algún tema específico, pero con la total conciencia de la responsabilidad de todos como cuerpo colegiado.

En Coomeva cómo estamos

Uno de los factores claves para el crecimiento y desarrollo que han alcanzado la Cooperativa y sus empresas ha sido la consolidación de un modelo de Gobierno Corporativo, con principios básicos de calidad y seriedad en la toma de decisiones, oportunidad de las mismas y sobre todo la transparencia de ellas, donde el Consejo de Administración juega un papel preponderante, procurando la unidad de propósito dirección y control del Grupo.

En Coomeva y en el Grupo Empresarial en general, acabamos de pasar por un periodo de cambios de integrantes de Asamblea, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comités de la Cooperativa y Juntas Directivas de las empresas, eligiendo cerca de 800 dirigentes en la Cooperativa y un poco más de 200 miembros de Junta Directivas, entre principales y suplentes, mostrando una dinámica democrática propia de las cooperativas y evidenciando la fortaleza del Modelo de Gobierno.

Las alianzas que hemos realizado y la mayor participación de otros accionistas como en la EPS, nos llevan a la necesidad de atemperar los Modelos de Gobierno a esta nueva realidad. Con un nuevo estilo en el manejo y operatividad de la Juntas, con cambios en las composiciones de miembros patrimoniales e independientes y cambios en la periodicidad de las reuniones, con miembros extranjeros con otra cultura. Pero sentimos todo esto como una experiencia enriquecedora para Coomeva de cara a sus nuevos desafíos tales como la incursión internacional, la adopción de su modelo digital y la conservación y crecimiento de la base social de la Cooperativa que estamos seguros contribuirán con el crecimiento de Coomeva y su consolidación en esta nueva etapa de su desarrollo.

__________________________________________________________________________

edificios

__________________________________________________________________________

 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*