Inicio » Institucional — Abril 6, 2015

Los asociados a Coomeva y la reducción de ingresos al pensionarse

rev-coo106_18

Tenemos en Coomeva la fortuna de tener un esquema cooperativo que nos permite recibir un ingreso al pensionarnos.

La disminución del ingreso cuando nos pensionemos puede ser hasta de un 80% con respecto a nuestro salario. Es lo que se conoce como Brecha Pensional, la cual consiste en un descenso considerable del ingreso cuando las personas cierran su ciclo laboral y activan el ciclo pensional.

El Banco Interamericano de Desarrollo plantea un gran reto y es cómo convertir el consumo actual en consumo futuro, a través de mecanismos de ahorro que le permitan a los trabajadores construir un capital para su edad retiro.

El mi opinión el gran reto es cómo evitar caer en lo que llamo “La tentación del consumo” y destinar parte del ingreso actual para ahorrar con miras a cerrar la brecha pensional; la cual, sin duda, es más severa en la medida que aumenta el ingreso.

Es importante anotar que el régimen de transición termina el 31 de diciembre de este año, lo cual significa, que ya no habrá pensiones equivalentes al 90% sobre el promedio de cotización en Colpensiones.

rev-coo106_20

Es importante incluir en el análisis y estrategia pensional individual para el asociado de Coomeva lo siguiente:

1. Un ejecutivo con salario integral, cotiza por el 70% de su base salarial. Ésta variable técnica, hace que la distancia entre el ingreso al estar trabajando y lo que recibirá -vía mesada-, sea aún mayor.

2. El espíritu de la fórmula de cálculo (que seguirá operando para quienes no son

transición y están en Colpensiones), pretende que a mayores salarios menores porcentajes de pensión.

3. Es muy importante para quienes estén afiliados al régimen de prima media (antes ISS ahora Colpensiones) cuidar el salario por el cual se cotiza 10 años previos al momento de pensión. En términos generales desde los 47 años para las mujeres, y 52 para los hombres, es fundamental tener precaución con lo que se conoce como “Ingreso Base de Cotización” (I.B.C) porque ese valor tiene directa relación con la construcción de la pensión.

Veamos con dos ejemplos de la vida real cómo se hace tangible esta situación; para efectos prácticos asumiremos que es un hombre que cumple 62 años en enero de 2015 y tiene 1.300 semanas (tiempo mínimo exigido para ese momento para alcanzar su pensión en Colpensiones).

rev-coo106_19

Ejemplo 1: Una persona que tiene un promedio de $1 ́200.000 de salario de cotización se pensionará con $840.000. Es decir su reducción es de 37% para él y su familia.

Ejemplo 2: Un ejecutivo que tiene un salario de $14 ́000.000 cotiza por el 70% equivalente a $8 ́400.000 y su pensión será de $5 ́400.000. En otra palabras su ingreso se reduce un 60%, en dinero recibirá $8 ́400.000.

En conclusión

La brecha pensional es una realidad importante para los trabajadores, siendo más severo para quienes tienen mayores ingresos. Es decir la disminución de los ingresos al pensionarse es un fenómeno mundial, y es posible, que ante reformas pensionales se acentué. En el caso particular de Colombia el presupuesto de la Nación destina 32 billones para el pago de pensiones para el año 2015. Tenemos la fortuna de contar como asociados de Coomeva, con la posibilidad de ahorrar en el fondo de perseverancia, buscando que el modelo cooperativo nos ayude a construir un ahorro para la vejez.

Mi sugerencia es que con la asesoría de un ejecutivo de Coomeva, cada uno de nosotros defina una pensión meta y partiendo de dicha cifra, se construya un plan ahorro con destinación específica para la edad adulta.

Marcelo Duque Ospina
Creador y Director de la firma
CÓMO ME PENSIONO
Profesor Universidad Icesi
Asociado desde 2001

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*