Inicio » Desde el Consejo — Enero 10, 2013

Las cosas buenas

Que nos dejó para Coomeva el 2012 y los compromisos para 2013

Remontándonos a este popular “himno” que con gratitud despide cada año, en Coomeva podemos afirmar que 2012 fue un año que nos dejó cosas muy buenas y de especial significado para nuestro movimiento cooperativo. No solo en Colombia sino también en todo el mundo. Importantes acontecimientos que marcan rumbos en la historia de nuestro progreso como filosofía, como movimiento y como organizaciones, y lo que más nos debe hacer sentir orgullosos es que Coomeva estuvo presente de diferentes formas.

Despedimos el año 2012

2012 nos dejó la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, mediante la cual evidenciamos al mundo que “las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. En Coomeva tuvimos un destacado papel en esta iniciativa de sensibilización en torno a las ventajas y beneficios del cooperativismo y asumimos con responsabilidad llevar este mensaje. Hoy tenemos una especial posición en la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, que nos permitió participar en eventos, decisiones y escenarios en los que nuestro compromiso cooperativo fue permanentemente reiterado.

Otro motivo de satisfacción en 2012 fue la realización del Primer Congreso Ideológico de Coomeva, realizado en noviembre. Este Congreso fue una de las principales respuestas que dimos en el marco de la celebración del Año Internacional, pero más allá de esto, fue muestra fehaciente de nuestro compromiso con la responsabilidad de trabajar por mantener sólidos y vigentes nuestros preceptos cooperativos.

El Congreso nos abrió un escenario inigualable para analizar rigurosamente la manera como estamos asumiendo nuestros principios cooperativos, al igual que para hacer conciencia colectiva sobre lo que es necesario que ajustemos, a fin de garantizar la solidez de la filosofía que hace sostenible este actuar de Coomeva en el presente y que también lo hará en nuestro futuro.

Las 51 ponencias presentadas por los asociados y dirigentes, así como las amplias discusiones y debates que se generaron a través de los talleres en las seis mesas de trabajo que se organizaron, nos dieron la oportunidad de conocer, compartir y poner en diálogo la rica diversidad de enfoques, puntos de vista y propuestas sobre el quehacer actual y futuro de Coomeva, en el marco de sus dos dimensiones: la cooperativa y la empresarial.

El Año Internacional de las Cooperativas, el Primer Congreso Ideológico de Coomeva y una nueva oportunidad para prepararnos para el principal ejercicio de democracia en nuestra Cooperativa, como es la elección de delegados.

Entre muchos otros aportes, en el congreso se reconoció que coomeva ha sido innovadora en su trayectoria y en su modelo, logrando respetar los principios y valores cooperativos y que uno de los principales factores de éxito en esto ha sido el desarrollo de un esquema de gestión democrática, basado en la participación local, regional y nacional, donde los asociados ejercen su rol de gestores, usuarios e inversionistas.

Compromisos 2013

Precisamente para que los asociados sigan ejerciendo sus roles en 2013 y la gestión democrática siga siendo una realidad, es que nos hemos preparado en 2012. en febrero tenemos las nuevas elecciones de delegados que conformarán nuestro máximo órgano rector, la asamblea de coomeva. Para estas elecciones se han contemplado 28 zonas electorales principales y seis zonas electorales regionales especiales. Quiero recordar a todos que el voto debe ser libre, transparente y secreto; unipersonal e indelegable. la votación se hace por medio de urna electrónica y huella digital, para lograr la agilidad, la eficacia y la transparencia del proceso.

Despedimos el año 2012 llenos de satisfacciones y ahora con mucho entusiasmo estamos prestos a afrontar los desafíos que nos propone este 2013 al que le damos la bienvenida. deseo que este nuevo año sea para cada uno de ustedes nuestros asociados, dirigentes, administradores, proveedores, prestadores y colaboradores así como para sus familias, un tiempo lleno de felicidad por la posibilidad de hacer lo que se quiere y de querer lo que hacemos, trabajando unidos hacia nuestros objetivos comunes como seres humanos y como ciudadanos. Que 2013 sea un año de nuevas satisfacciones en nuestro quehacer cooperativo y que el disfrute de nuestra vida con pleno bienestar sea la expresión de que mediante la solidaridad y la cooperación estamos alcanzando nuestro desarrollo y verdadera libertad.

Un solidario y fraternal saludo para todos.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*