Inicio » Institucional — Octubre 3, 2012

Las Cooperativas:
alternativa para el desarrollo sostenible
con equidad social

La crisis del sistema económico y social, la concentración de la riqueza y la crisis ambiental, principales desafíos de las cooperativas.

Las CooperativasLas cooperativas, como organizaciones de carácter social, representan un modelo alternativo a los paradigmas del libre mercado, la especulación financiera, la ausencia del control de los Estados y el afán de lucro desmedido, causantes de grandes crisis internacionales y del crecimiento dramático de la pobreza.

El movimiento cooperativo y las empresas cooperativas representan una oportunidad para lograr un verdadero desarrollo sostenible con equidad social, al fundamentar su actuar en el crecimiento, acompañado de desarrollo y distribución de la riqueza y focalizado en el capital social y el cuidado del medio ambiente. Se trata de un modelo que representa a más de mil millones de personas en todos los continentes.

Estos reconocimientos hacen parte de los análisis sobre la posición actual y los retos del Sector Cooperativo, que llevaron a cabo en la ciudad de Panamá, más de mil cooperativistas del continente americano, reunidos en el marco de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, del pasado 28 de mayo al 2 de junio, bajo el lema “Las Cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social”.

Coomeva, como la primera cooperativa de Colombia y la cuarta cooperativa más importante de América Latina según su nivel de activos, participó en esta Segunda Cumbre, que concluyó con la promulgación de la llamada “Declaración de Panamá”, donde los cooperativistas reunidos, junto con reconocidos académicos internacionales, se dieron a la tarea de señalar los nuevos roles y tareas que debe asumir el sector, acordes con lo que la historia reclama a las cooperativas.

Año Internacional de las Cooperativas

Bajo consideraciones como “el futuro de la humanidad está en juego. Es el momento de actuar” y “las cooperativas de nuestro continente americano están frente a un desafío, una oportunidad y una responsabilidad”, la Declaración de Panamá formuló recomendaciones a la ACI y compromisos que deberán ejecutar las cooperativas, en primer lugar, en relación con asuntos de incidencia y políticas públicas, destacando la pertinencia del Proyecto de Ley Marco para las Cooperativas de América Latina, aprobado por la Comisión Económica del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en el marco de esta Segunda Cumbre Cooperativa.

Así mismo, se estableció como una necesidad inmediata el fortalecimiento de las redes cooperativas y otras acciones para lograr una verdadera integración de las cooperativas del continente, considerando que es ésta una alternativa diferente en un mundo de concentración de poder económico y político.

En tercer lugar, la Declaración aboga por que la educación cooperativa impulse el desarrollo del movimiento cooperativo y llamó la atención sobre la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías disponibles.

Cooperativas alternativa para el desarrolloLa gobernabilidad, en relación con defender la finalidad del gobierno cooperativo, que es crear las condiciones que propicien la toma de decisiones eficiente, eficaz y transparente, que genere credibilidad y confianza, se considera, en cuarto lugar, un aspecto privilegiado dentro de la Declaración.

Aún siendo en sí mismas socialmente responsables, dada su naturaleza, las Cooperativas también han sido llamadas en este Declaración a sostener y ampliar sus acciones de responsabilidad social y ambiental y para ello, a promover y difundir el Balance Social Cooperativo, como herramienta de gestión para la medición de la Responsabilidad Social Cooperativa. Dentro de los asuntos ambientales, las cooperativas están obligadas a la divulgación de experiencias cooperativas de “economía verde” resaltando las contribuciones del sector a favor de la conservación del ambiente.

El séptimo punto de la Declaración establece los compromisos en torno a la conservación de la identidad cooperativa. Resalta que es fundamental que el movimiento cooperativo consolide su identidad, aportando a los procesos de desarrollo sustentable con equidad social. Igualmente, el octavo punto está orientado a la necesidad de concientizar a los cooperativistas en la importancia de fortalecer y aplicar políticas de equidad de género así como de juventud.

En la Declaración también se reconoce la importancia de la gestión empresarial cooperativa basada en la ética, la responsabilidad social y el buen gobierno, así como la urgencia de involucrar a las cooperativas financieras a impulsar el crédito orientado a la producción y generación de emprendimientos que potencien el bienestar social y laboral.

Los últimos dos puntos de la Declaración hacen un llamado a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar estrategias comunicacionales para promocionar el movimiento cooperativo y la vinculación de las organizaciones sectoriales a la ACI.

Cumbre Cooperativa de las Américas.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*