Inicio » Desde el Consejo — Septiembre 17, 2013

La focalización en el asociado
Centro, propósito y motor de Coomeva

La focalización
       en el asociado

Centro, propósito y motor de Coomeva

A un paso de cumplir 50 años de su fundación, Coomeva se ha constituido como la comunidad de profesionales más grande del país, aglutinando hoy cerca de 249 mil asociados. Siendo éstos la esencia de la naturaleza de la Cooperativa y la razón de ser de las empresas del Grupo, tenemos el deber de desplegar todos nuestros esfuerzos para suplir sus necesidades de manera efectiva.

Por esta razón venimos trabajando en nuevos enfoques, productos y servicios, y mejores maneras de relacionarnos, para responder a las necesidades que nos manifiestan, así como a las aspiraciones de la Dirigencia expresadas en el Primer Congreso Ideológico de Coomeva, que han señalado la necesidad de centrarnos en el asociado y de conectarlo más efectivamente con nuestros servicios y productos, brindándole una mejor atención y creciendo sanamente.

Por todo ello en Coomeva y sus empresas hemos puesto en marcha dos grandes estrategias para lograr este propósito: la profundización en el asociado y la generación de un modelo nuevo y efectivo de servicio.

Profundización y segmentación

Hemos planteado como una prioridad la profundización en el asociado; conocerlo mejor para acertar en la identificación y solución de sus necesidades, de acuerdo con sus intereses.

Hemos ido acumulando y enriquecido este conocimiento con los aportes de un estudio antropológico que realizamos sobre nuestros asociados, así como de encuestas e investigaciones que nos han brindado una comprensión más profunda de sus necesidades, expectativas y comportamientos.

Con base en ello, estamos generando servicios y productos para acompañarlos desde la Cooperativa y las empresas Coomeva, de manera oportuna y efectiva en cada etapa o momento de su vida y en sus diferentes dimensiones: salud, educación, trabajo, vivienda, protección, alimentación y vestuario, tiempo libre, financiación y ahorro.

El conocimiento de nuestros asociados también nos permite segmentar nuestras acciones de manera personalizada para proponer alternativas de solución a las necesidades de grupos más homogéneos. En suma, buscamos simplificar la oferta hacia lo que el asociado más necesita y valora.

Un nuevo modelo para servirles mejor

Es así que como parte de nuestro Plan Estratégico al 2015 hemos desarrollado un nuevo modelo de servicio que busca volcar la organización hacia el asociado y la satisfacción plena de sus necesidades.

El modelo se orienta al mejoramiento continuo de los procesos, el recurso humano, los productos, el entorno de la prestación del servicio, las políticas y la cultura con que la organización rodea y sirve a los asociados. Así mismo, a lograr un servicio confiable, eficiente, donde se dé importancia a los detalles y se brinde con empatía una atención personalizada, resolutiva, eficaz y facilitadora. Queremos que los diferentes momentos de relacionamiento de los asociados con Coomeva y viceversa se conviertan en experiencias significativas, agradables, valiosas  y continuas.

Todo esto se ha empezado a materializar y a ser real para el asociado. Por ejemplo con el incremento de nuestros puntos de atención y con la creación de los Centros de Atención Coomeva, CAC, desde los cuales venimos atendiendo de manera integral y concentrada los requerimientos del asociado a las diferentes empresas y unidades.

Toda Coomeva comprometida

La focalización en el asociado es pues una estrategia transversal integral que deberán desplegar positivamente todos nuestros canales de servicio y atención, como son nuestra red física de oficinas, los CAC, las barras integrales, las oficinas bancarias y las oficinas de salud; nuestra red virtual con el portal Coomeva y las oficinas virtuales de la Cooperativa, del Banco y de salud, los medios de comunicación y el centro de contacto telefónico.

Puedo decir que toda la organización se está alineando con este nuevo modelo y con la estrategia para lograr esta mejor conexión con los asociados. Emprendimos un ambicioso plan de capacitación a nuestros colaboradores en todos los niveles y empresas, así como acciones de sensibilización, motivación, sentido de pertenencia y evaluación del desempeño para lograr el propósito de una mejor atención y mejores servicios.

Estamos seguros de que consolidaremos a Coomeva no solo como la comunidad cooperativa de profesionales más grande e importante del país, sino también como la más efectiva para su progreso y desarrollo personal y familiar, logrando con esto que sea mayormente reconocida la ventaja diferencial de la asociatividad y el beneficio de pertenecer a esta comunidad.

De esta forma podremos decir que somos una organización coherente con los principios y valores cooperativos, y que estamos en consonancia y contribuyendo al Plan para una Década de las Cooperativas, documento aprobado por la Asamblea General de la ACI en Manchester en noviembre del año pasado, en el cual los cooperativistas del mundo acordamos impulsar el proyecto Visión 2020 y definimos tres grandes objetivos:

1. Que el modelo cooperativo sea el líder reconocido de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
2. Que sea el modelo de empresa preferido por la gente.
3. Que sea el tipo de organización empresarial de mayor crecimiento en el mundo en el año 2020.

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