Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Enero 10, 2013

La estrategia y el gobierno corporativo
en Coomeva: variables de una historia exitosa

La estrategia y el gobierno corporativo en Coomeva

Quiero compartir con ustedes una síntesis de los resultados del trabajo de grado “Caso del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva desde las perspectivas de la estrategia, el gobierno corporativo y el desempeño financiero”, el cual realicé este año en el marco de mis estudios de MBA Ejecutivo en la Universidad de los Andes. Este caso estuvo orientado a documentar y analizar la experiencia de Coomeva en su evolución histórica, a través del estudio de la formulación e implementación de la estrategia del Grupo, así como de los modelos de gobierno corporativo.

Desarrollo histórico de la estrategia

Se identificaron cuatro etapas de desarrollo de la estrategia y las formas de gobierno corporativo que las han acompañado, así como los impactos tanto en el crecimiento de la comunidad de asociados y en personas atendidas por los servicios, como en los estados financieros.

Etapa I: gestación y Florecimiento 1964 – 1980

Gestación y FlorecimientoCoomeva nació como una solución de protección en seguridad social para los médicos, aunque al inicio se creó como una cooperativa de ahorro y crédito. En esta etapa Coomeva amplió el vínculo asociativo y la cobertura de beneficios hacia otros profesionales y se concentró en diversificarse y desarrollar la prestación de servicios beneficio de los asociados. En 1976 cambió su condición de cooperativa especializada en ahorro y crédito y se transformó en una cooperativa multiactiva que prestaría servicios de ahorro, crédito, educación, recreación, vivienda, seguridad y solidaridad.

En esta etapa se da poca expansión geográfica y poco aumento del número de asociados (3.027 asociados se registraron al cierre de 1980). Solo hasta 1978 se avanzó hacia Caldas, Tolima y Antioquia con la creación de la Regional Medellín.

Las cifras financieras reflejan una importante velocidad en la ampliación de las operaciones de la Cooperativa y en su proceso de acumulación de capital.

En relación al gobierno corporativo se destaca la alta concentración de funciones y poderes en los dirigentes; natural en una cooperativa en sus inicios. Como otro hecho se destaca que en 1974 se aprueban las Asambleas por Delegados (67 que posteriormente pasan a 100).

Etapa II: Expansión Geográfica y Diversificación de Actividades 1981 – 1990

Coomeva se expandió en esta etapa a todas las regiones del país (Valle, Antioquia, Eje Cafetero, Caribe y Pacifico). Se inició la planeación estratégica, la definición de objetivos estratégicos y se avanzó en el diseño de una estructura empresarial moderna.

Se adoptó un modelo de organización de descentralización matricial con gran poder administrativo y político en las regiones. Durante este periodo no se dio una significativa diversificación de servicios. Se creó solamente el servicio de Salud Oral (1986), el Servicio de Auxilio Funerario (1988) y la Fundación Coomeva para el Desarrollo Social.

Coomeva inició esta etapa con 3.225 asociados en 1981 y cerró con 14.368, en 1990.

El gobierno corporativo se caracterizó por un alto grado de poder político y administrativo de los comités regionales y la eliminación de la participación de la administración como miembro del Consejo de Administración.

Etapa III: Crecimiento y especialización de actividades 1991 – 2005

En 1991 se adoptaron decisiones estratégicas orientadas a fortalecer el mercadeo y los esquemas de ventas. Fue el inicio de un crecimiento que impulsó la transformación de la Cooperativa, pasando de 14.368 asociados en 1990 a 112.852 asociados en el 2000.

Nuevamente se debatió la vocación económica de Coomeva y en 1997 se consagró el planteamiento estratégico de la Cooperativa en torno a la especialización de servicios financieros. Durante esta época se dio al servicio la sede nacional Uriel Estrada Calderón y se emprendieron proyectos de modernización administrativa y especialización de los diferentes servicios (primera etapa de la conformación del Grupo Empresarial).

Entre 1990 y el 2005 Coomeva experimentó una fuerte expansión en su base social, pasando de 19.468 asociados en 1991 a 169.377 asociados en el 2005.

Se destaca dentro del gobierno corporativo el crecimiento de las empresas de salud y la mayor participación de este sector en los espacios de poder, generando intereses en conflicto y selectividad en el destino de los resultados. Además se generó una crisis de gobernabilidad que llevo a debates internos y externos, inclusive por parte del Congreso de la República y a un alto grado de riesgo reputacional y económico (2005).

Etapa IV: Focalización y gobernabilidad 2006 – 2012

Este periodo se inició en medio de una gran crisis de la Cooperativa y de sus empresas, especialmente las de salud. Sin embargo, una vez corregidos los principales problemas de gobierno, vino una etapa de recuperación del crecimiento de asociados como de los resultados financieros. Este crecimiento evidenció los resultados de la estrategia de centrar la organización en el asociado y retomar a la asociatividad como la actividad principal. Se pasó de 170.000 asociados en el 2005 a 280.000 en 2012; es decir que casi un 40% de la base social al 2012 se hizo en estos últimos siete años.

Se identifican tres grandes hitos: la constante preocupación por retomar al asociado como centro de la organización y a la asociatividad como la actividad empresarial más importante del Grupo; la maduración y consolidación como grupo empresarial y la orientación hacia la creación de valor económico.

En este periodo se concretó el Plan Estratégico 2010-2015; se organizó a Coomeva como una matriz y a sus empresas por sectores y se logró el entendimiento de la actuación de Coomeva en dos dimensiones: la cooperativa y la empresarial. En la primera se reconoce la responsabilidad y propósito fundacional con los asociados y en la segunda se reconoce como un grupo empresarial, orientado por la creación de valor y la gestión del riesgo.

Entre 2006 y 2011 los estados financieros consolidados muestran que los activos del Grupo pasaron de $1.7 billones a $3.7 billones, creciendo en promedio el 13,8% y los ingresos pasaron de $1.7 billones a $2.9 billones, con un incremento anual promedio del 9,3%.

En relación con el gobierno corporativo se adoptaron medidas para garantizar la independencia de los entes decisorios a través del Acuerdo de Cuba, de la Declaración de Calima y del Código de Buen Gobierno.

El modelo administrativo se orientó a garantizar la unidad de dirección y control de las empresas.

A manera de conclusión

Desde la etapa de gestación y florecimiento hasta ahora coomeva ha tenido como directrices constantes la preocupación por servir mejor a sus asociados y sus familias, por aportar a la sociedad colombiana oportunidades de desarrollo con sostenibilidad y equidad social, y por promover el modelo cooperativo. los hallazgos ratificaron que la coomeva de hoy conserva los mismos rasgos esenciales de sus inicios, como son la conservación de la ideología del modelo empresarial cooperativo y la práctica de los principios y valores cooperativos como guías permanentes de actuación, su vocación de atender a las necesidades múltiples de los asociados y su sólida estructura financiera basada en el modelo de aportes permanentes y las contribuciones a los fondos sociales.

Línea de tiempo histórica gerencial 1964 - 2012

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*