Inicio » Desde el Consejo — Enero 10, 2017

La democracia y la confianza
Nuestras fuerzas para el presente y el futuro de Coomeva

Cada tres años en Coomeva vivimos el proceso democrático más importante de la Cooperativa, con la elección de los 100 delegados a la Asamblea, máximo ente rector de nuestra organización. Los Delegados representan la voluntad e intereses de los asociados en la toma de decisiones que se dan en las asambleas anuales que se realizan durante el periodo.

consejo-117-2

En febrero de 2017 nuevamente Coomeva vivirá estas elecciones y nuestra organización se ha preparado para afrontarlas de manera responsable y ética, para generar confianza y cumplir con lo definido en el Estatuto de la Cooperativa.

Pero este no es un asunto solo de la organización electoral; es principalmente una responsabilidad de los asociados. Todos los que estamos vinculados a la Cooperativa tenemos el derecho y el deber de participar en las decisiones más importantes de Coomeva, en nuestra condición de dueños y gestores, fortaleciendo así la democracia.

En febrero de 2017 nuevamente Coomeva vivirá estas elecciones y nuestra organización se ha preparado para afrontarlas de manera responsable y ética, para generar confianza y cumplir con lo definido en el Estatuto de la Cooperativa.

Pero este no es un asunto solo de la organización electoral; es principalmente una responsabilidad de los asociados. Todos los que estamos vinculados a la Cooperativa tenemos el derecho y el deber de participar en las decisiones más importantes de Coomeva, en nuestra condición de dueños y gestores, fortaleciendo así la democracia.

La importancia del voto radica en su naturaleza de recurso para que una comunidad, en este caso de asociados, pueda definir los caminos que seguirá. Por eso quiero recordarles que el voto debe ser libre, transparente y secreto; unipersonal e indelegable.

El que sea secreto es quizá una de las características de mayor importancia del voto, pues así se evitan las presiones que pueden surgir de factores como el temor, la represión política o las posibles prebendas. Como en todas las instituciones de la sociedad, no estamos exentos de estos fenómenos.

Pero Coomeva cuenta con toda una estructura normativa sólida y un engranaje muy fuerte de organismos de vigilancia y control preparados para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones, entre ellos la Junta de Vigilancia, el Comité de Ética y el Tribunal de Elecciones y Escrutinios. Además, para lograr la agilidad, la eficacia y la necesaria confianza que exige este proceso, la votación se hará por medio de urna electrónica y huella digital.

Todos los mecanismos tecnológicos, legales y morales que empleemos para garantizar unas elecciones limpias en todo sentido, son importantes; pero lo es aún más el que cada uno de los asociados sintamos propias estas elecciones y votemos con honestidad y convicciones claras, basados en nuestros valores cooperativos.

El poder de la confianza

Como asociada y como dirigente siempre me llena de entusiasmo llegar a estos días de elecciones, porque nos ratifican que somos una cooperativa viva, que hemos perdurado, que nuestra organización ha crecido en estos 53 años y se consolida precisamente con el poder que da la participación y la confianza de las personas.

La Cooperativa como organización es compleja, pues actúa a la vez en dos dimensiones. Una asociativa, fundada en el liderazgo colectivo, y una dimensión empresarial referida a la prestación de servicios o productos para satisfacer las necesidades de los asociados. También debemos incluir el aspecto educativo o formativo que se requiere de base para propiciar el cambio de paradigma y una cultura coherente con la propuesta solidaria y la cooperación.

Para que las dos dimensiones -cooperativa y empresarial- se desarrollen y lo educativo cumpla su propósito, la confianza es una condición fundamental. 

desde-el-consejo-117Nuestra vida y la socialización tienen como centro la confianza. Para sobrevivir, las personas tuvimos que aprender a confiar en las otras. En el caso de nuestra Cooperativa llevamos 53 años trabajando por ganarnos la confianza, haciendo que nuestros asociados y la comunidad en general la depositen en nosotros como organización y como modelo socioeconómico alternativo.

La confianza en la Cooperativa opera cuando una persona se asocia y continúa en ella; cuando prefiere y usa los servicios y productos que le ofrece; y cuando promulga y promueve la filosofía cooperativa para animar a otros a ser parte de ella. Pero la confianza implica también reciprocidad, así que opera también cuando la Cooperativa responde de manera apropiada a las necesidades de los asociados y cumple certeramente su misión.

Por eso la confianza que hemos alcanzado en Coomeva es nuestro mayor activo. Como organización sabemos que podemos perderla en un minuto y que restablecerla puede no ser posible. Por esto es una tarea diaria salvaguardarla y seguir haciendo méritos para mantenerla.

Quiero reiterar que participar en las elecciones representa también un voto más de esa confianza en Coomeva, en su democracia, y en los principios y valores que fortalecen nuestra identidad cooperativa.

Para este 2017 nuestro propósito será seguir manteniendo esta confianza; con un trabajo bien hecho, serio y responsable tanto en la dimensión asociativa como en la empresarial. Invito desde ya a los nuevos delegados y a los que continúen, a sumarse a este propósito.

desde-el-consejo-navidad-117

Desde el Consejo de Administración despedimos el año 2016 llenos de satisfacción y con mucho entusiasmo le damos la bienvenida al nuevo 2017, en el que velaremos también por que la confianza sea el pilar que siempre sostenga nuestro actuar como organización.

Deseo que este nuevo año traiga grandes cosas para todos  ustedes y en sus hogares, y que el disfrute de la vida sea la expresión de que mediante la solidaridad y la cooperación estamos alcanzando nuestro desarrollo y verdadera libertad.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*