Inicio » Desde el Consejo — Octubre 3, 2012

La democracia, la participación y la paz,
valores que necesita Colombia y
que se viven en Coomeva

En un momento tan histórico y crucial, en el que en diferentes procesos e instancias se está poniendo en juego y se realizan diversas apuestas por un futuro diferente para Colombia, organizaciones como la nuestra están llamadas a aportar y ser escenarios para ratificar valores fundamentales que nuestro país requiere, como son la democracia, la equidad, la justicia social, la participación y el fin último que es la paz.

Elección de Delegados

Elección de DelegadosPor eso, desde nuestro lugar como organización cooperativa, con más de 270 mil asociados y un impacto directo a cerca de 3.5 millones de colombianos, estamos orgullosos de aportar a esta construcción de un mejor país, viviendo nuevamente el mayor proceso democrático y participativo que puede tener Coomeva, como es la elección de Delegados a la Asamblea, máximo órgano rector de nuestra organización, quienes tienen la gran responsabilidad de representar los intereses de todos los asociados y orientar los destinos de la organización en el periodo 2013-2016.

En cumplimiento de sus deberes estatutarios el Consejo de Administración ha establecido el reglamento para el proceso de elección de los Delegados, así como la convocatoria para la elección de comités electorales y comisiones auxiliares, que se encargarán de adelantar estos comicios. Con estos reglamentos el Consejo busca garantizar que todos los asociados con derecho a elegir y ser elegidos estén en igualdad de condiciones frente al proceso electoral, así como el cumplimiento de las normas generales establecidas en la Cooperativa para dicho proceso.

El Consejo de Administración invita a todos los asociados a Coomeva a ejercer su derecho democrático de participar como candidatos o como electores y a estar atentos a las fechas y requisitos que permitan que todos hagamos parte de esta elección del máximo ente rector de nuestra Coomeva como es la Asamblea de Delegados.

En la presente edición de nuestra Revista Coomeva estamos publicando la convocatoria a la Elección de Delegados. El reglamento puede consultarse en nuestro portal www.coomeva.com.co. Estamos conscientes de que es gracias a la participación de los asociados que reafirmamos nuestra condición de empresa cooperativa y con las elecciones ratificamos que la democracia y la participación son valores vivos y fundamentales en Coomeva.

En esta misma línea es oportuno mencionar que el Consejo de Administración y los Presidentes de los Comités Regional de Administración están comprometidos con la revisión, estudio e implementación de las proposiciones y recomendaciones que surgen en la Asamblea. Es así como la mayoría de proposiciones y recomendaciones presentadas y aprobadas en la pasada XLVIII Asamblea de Delegados en 2012, han sido ya analizadas y muchas implementadas o en implementación.

Congreso Ideológico Coomeva

Sabemos también que ejercer la democracia implica a su vez responsabilidades y una de las principales es con nosotros mismos, con tener claridad sobre quiénes somos o quiénes queremos ser; sobre cómo lo estamos haciendo y cómo podemos mejorar para lograr que nuestras actuaciones como organización impacten positivamente en el bienestar y la calidad de vida, no solo de todos nuestros asociados y sus familias, sino de todo el país en su conjunto. En Coomeva, la reflexión sobre nuestra organización y su papel en la sociedad constituye un proceso necesario y permanente y una respuesta a esto es la realización del Primer Congreso Ideológico de Coomeva, que llevaremos a cabo los próximos 10 y 11 de noviembre en Bogotá.

Nuestro Congreso nos permitirá revisar los principios que sustentan la ideología cooperativa en Coomeva, así como los lineamientos del gobierno cooperativo y cómo fortalecer la actuación empresarial con responsabilidad social, ética y productividad.

Sabemos que es hora de repensar y renovar nuestro pensamiento cooperativo y los principales llamados para liderar este proceso son justamente nuestros dirigentes y asociados interesados, los cuales han sido convocados ampliamente a participar de este Congreso. Nos llena de complacencia y orgullo observar la grata respuesta que todos ellos han dado ante la convocatoria al Congreso y que se evidencia en la recepción de 74 ponencias a nivel nacional, presentadas por 152 asociados.

Coomeva en el movimiento Cooperativo

Por otro lado, no puedo dejar de compartir con todos ustedes la satisfacción de nuevamente tener una presencia importante en la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, esta vez postulando mi nombre para ser miembro del más alto ente rector del cooperativismo mundial y latinoamericano, como es el Consejo de Administración de la ACI.

Esta postulación es una noticia grata no solo para nuestra Coomeva, sino para el cooperativismo colombiano y  latinoamericano y para las mujeres cooperativistas, a las cuales es mi deseo representar, no solo desde mi actual papel como Presidenta Mundial del Comité de Equidad de Género de la ACI, sino desde cualquier escenario en el campo cooperativo.

El pasado 22 de agosto presenté formalmente mi postulación ante la reunión regional de la ACI en Chile, junto con dos aspirantes más del cooperativismo latinoamericano de Paraguay y Argentina. Esperamos que esta aspiración se concrete para poder servir al desarrollo del cooperativismo desde estas importancias instancias.

Espacio de paz y armonía

Finalmente, ante un tema de orden del día tan crucial como es la paz, hoy día en cabeza del Presidente de la República, para Coomeva es también motivo de satisfacción y responsabilidad aportar a liderar espacios de construcción y aprendizaje colectivo de armonía y conciencia para lograr esta paz, como lo ha sido la pasada sexta edición del Seminario Internacional Exposer 2012.

Contamos con extraordinarios pensadores que nos hicieron un especial llamado a ese despertar de nuestra conciencia para que seamos siempre artífices de la paz y para que todas las acciones y los espacios donde actuemos sean siempre escenarios para la búsqueda de esa paz que tanto anhelamos y que primero debe surgir en nuestro interior.

1 Comentario

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*