Inicio » Desde el Consejo — Mayo 16, 2016

La Asamblea de Delegados momento central de nuestra vida cooperativa

Asamblea1
Nuevamente fue un honor muy grande haber instalado la LIII Asamblea Anual de Delegados de Coomeva, que nos reúne anualmente en el mejor de los ambientes y propósitos, para seguir haciendo de esta la mejor alternativa de soluciones y progreso de los profesionales y sus familias en Colombia.

Constituye esta una jornada muy enriquecedora, constructiva y positiva en beneficios de nuestros asociados y del país y como siempre este acto supremo de la democracia cooperativa nos permite recibir por parte del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Administración, el informe detallado de la gestión, celebrar juntos los logros del año, identificar las oportunidades de mejora y marcar la ruta por seguir para dar continuidad y sostenibilidad a nuestra entidad.

Vivimos un año 2015 sumamente intenso, en el cual la Dirigencia estuvo fuertemente comprometida en apoyar a la Administración en la búsqueda de soluciones para los desafíos fundamentales que nos tocó sortear, como son la situación de nuestra EPS y el crecimiento de asociados.

Mi mensaje inicial enfatizó en lo muy positivo que fue 2015, no sólo por los logros en lo social y empresarial, mostrando cambios sustantivos en las tendencias y concretando el compromiso que asumimos hace un año de buscar una solución estructural y clara a la compleja situación de Coomeva EPS.

Reconocemos que, a pesar de que no se lograron las metas numéricas de crecimiento de asociados, sí se dieron importantes cambios en la gestión de la comunidad de asociados.

Un nuevo estudio antropológico nos está permitiendo entender mejor lo que el asociado espera de nosotros, se revisaron a fondo todos los aspectos que permiten atraer más profesionales, que estos decidan quedarse y usar los productos y servicios.

Se logró avanzar en términos de calidad del crecimiento, mejorándose los perfiles de ingreso, con nuevos asociados más propensos a permanecer, mayor confianza y recomendación positiva, todo mientras logramos un mayor compromiso del asociado en el uso de servicios.

Dedicamos una parte importante del año a revisar nuestro plan estratégico a 2019, y en las amplias y profundas discusiones que realizamos fue tomando forma con mucha La Asamblea de Delegados momento central de nuestra vida cooperativa 4 REVISTA DESDE EL CONSEJO más fuerza esta primacía del asociado como centro de todo nuestro actuar que ha sido, yo diría, el eje de la gestión en estos últimos seis años.

Me he sentido muy orgullosa de este ejercicio. He visto a nuestra Dirigencia mucho más madura, mucho más ordenada, más estructurada en sus propuestas y más respetuosa en sus discusiones. Este ambiente tan constructivo y el compromiso que hemos tenido siempre con Coomeva han hecho que esta versión del plan estratégico sea una versión muy mejorada del que habíamos elaborado tres años atrás.

Quisiera destacar lo importante que es asegurar al asociado una alternativa válida que él elija para impulsar su progreso personal, familiar y profesional, aumentando la confianza y la identidad para que permanezcan más, nos usen más y nos refieran positivamente con sus colegas, amigos y familiares.

Coomeva debe seguir siendo ese faro que alumbra el progreso de las comunidades en que actúa. Un referente de progreso, innovación y prosperidad económica y social.

En el capítulo de la sostenibilidad quisiera hacer una referencia obligada, pero breve, a uno de los temas centrales que debemos tratar, y es la solución que se perfila para nuestra EPS. Hay que decir que Coomeva ha sido un actor principal, propositivo y determinante para esta solución estructural del problema de salud en Colombia, y esto ha sido así desde mucho antes de que la situación llegara a agravarse como lo ha hecho en los últimos años.

Cuando las cosas se pusieron más difíciles, nuevamente acudimos con propuestas y finalmente prosperó la tesis que planteábamos y que se resume en el Programa de Recuperación de la EPS. Los compromisos que se asumieron hace un año se han podido cumplir en su mayoría, aunque está claro que falta hacer más.

Ha sido necesario un enorme esfuerzo para que hoy tengamos los primeros pasos de una salida viable de esta empresa en beneficio del país y los usuarios, al mismo tiempo que protegemos a la Cooperativa. Para que esto fuera posible ha habido un alto compromiso de la Administración y la Dirigencia que ha estado acompañando paso a paso la elaboración y ejecución del plan de recuperación.

En este contexto merece destacarse la alta importancia estratégica, más que financiera, de la llegada del aliado estratégico Christus Health en el desarrollo del Sector Salud de Coomeva.

Se trata no sólo de un socio, el tan esperado y debatido socio estratégico del Sector Salud, sino que sobre todo es un grupo empresarial muy sólido, líder en el mercado americano que nos aportará mejores prácticas, expertismo técnico y de gestión y, sobre todo, afín en sus valores con nuestra organización.

Quisiera destacar los esfuerzos que hemos hecho para mejorar la disposición de nuestras oficinas y canales de atención, el despliegue del modelo de servicio que aprobó el Consejo a fines del 2014, los nuevos servicios y recursos asignados a atender necesidades fundamentales del asociado, como han sido la asignación de 300 mil millones de pesos nuevos a los programas de financiamiento de vivienda, o los 134 mil millones en auxilios de solidaridad y perseverancia que se entregaron en el año, o los más de 9 mil millones en auxilios de desempleo.

Me atrevo a afirmar que hemos hecho un enorme esfuerzo por tratar de satisfacer adecuadamente las esperanzas y expectativa de nuestros asociados al tiempo que se han generado innovaciones importantes como lo es la potente oferta de Coomeva Educa.

Al mismo tiempo estamos impulsando nuevas iniciativas para hacer más incluyente nuestra Cooperativa y para ofrecer soluciones adaptadas a poblaciones tan importantes para nosotros como son los asociados mayores, los jóvenes y las mujeres, que constituyen la amplia mayoría de la base social.

Muchos de nuestros asociados no tienen ocasión de conocer a qué punto nuestra querida Cooperativa es un referente en el país y fuera de él. Aspiramos a seguir proyectando a Coomeva en el ámbito nacional e internacional, donde ya somos un referente desde el modelo único y peculiar que nos caracteriza, pudiendo expresar el contenido de lo que representa la organización.

En estos últimos años Coomeva ha ido ganando en estatura y presencia en el sector cooperativo, tanto nacional como internacionalmente.

En lo personal he tenido el honor de representar a nuestra Cooperativa en distintos foros de la Alianza Cooperativa Internacional donde fui honrada con la Presidencia el Comité Mundial de Género, y en nuestro país en distintos foros, logrando Coomeva ocupar la Presidencia de Ascoop, una organización que hoy se constituye en el organismo cooperativo de segundo grado más relevante del país.

Cuando se es una entidad exitosa, cuando se logra liderar un sector como el cooperativo, cuando se tiene un impacto tan amplio y destacado, todos los ojos se centran en lo que se está haciendo. Por esta razón para nosotros, como Administración y como Dirigencia, es esencial destacar el valor de la integridad, ser éticamente intachables para ejercer una administración efectiva y creíble que permita cumplir las expectativas de los asociados y seguir construyendo confianza y prosperidad.

A ese momento central de nuestra vida cooperativa que es la Asamblea de Delegados, concurrimos con la responsabilidad y el privilegio de representar a nuestros 227 mil asociados. Ese día demostramos nuevamente la vitalidad de esta increíble organización que por 52 años ha sido un ejemplo para Colombia y el mundo.

Como siempre debatimos con fuerza e hidalguía en el respeto que nace de reconocernos como iguales y en la aceptación de la responsabilidad de la que estamos imbuidos. En ese crisol de regiones, experiencias, ideales y puntos de vista, donde el fértil pensamiento cooperativo se nutre, es dónde Coomeva ha encontrado siempre las mejores soluciones, los caminos más sabios y la vía de la sostenibilidad y el crecimiento.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*