Inicio » Desde el Consejo — Septiembre 5, 2017

Juegos cooperativos

__________________________________________________________________________

El enfoque de los juegos cooperativos destituye el pilar de la economía clásica, según el cual “el interés individual conduce a los seres humanos, como si fueran guiados por una mano invisible, hacia la consecución del bien común”.

La teoría cooperativa en el análisis de un juego enfatiza en que el interés individual, el egoísmo y la racionalidad a la hora de tomar decisiones, conducen a los seres humanos a una situación no óptima.

En este enfoque se permite la comunicación entre los jugadores, quienes establecen acuerdos para coordinar estrategias en beneficio mutuo, los cuales implican pagos posteriores entre los jugadores. El reparto de la utilidad obtenida por los jugadores al coordinar sus estrategias es el punto principal de todo juego cooperativo.

Se trata de que esa coalición sea estable y de cómo se deben repartir las ganancias entre los miembros para que ninguno de ellos esté interesado en romper la coalición.

__________________________________________________________________________

imagenJovenes

__________________________________________________________________________

Bibliografía:

• Amer, Rafael; Carreras, Francesc; y Magaña, Antonio. Aplicaciones de los juegos cooperativos al contexto empresarial. Intangible Capital, 2008 – (4)2: 102-142.
• Fernández Rodríguez, Fernando. Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos. Curso Interuniversitario “Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas” 2005.
• Martínez Coll J.C. Introducción a la Teoría de Juegos. En: La economía de mercado: virtudes e inconvenientes. 2001. Edumet.net
• Sánchez-Pérez, Joss. Juegos cooperativos y sus aplicaciones económicas. Perspectivas. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Relaciones Internacionales. México.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*