Inicio » Coomeva Fundación — Julio 10, 2014

Fundamos empresas, sabemos de emprendimiento
José Fernando Iragorri López
nuevo gerente de la Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial

Rev102_27

fuerzos de emprendimiento”, explica el doctor Iragorri.

Hace cuatro meses José Fernando Iragorri López retomó lo que más le apasiona: hacer que los sueños de emprendimiento de otros se hagan realidad.  

Luego de más de 10 años de experiencias en el sector privado, con la firme idea de que en Colombia sí se puede hacer empresa, asumió su cargo como nuevo gerente de la Fundación Coomeva. 

La organización ya había sido “su casa” entre 1999 y 2002 cuando fue Gerente Nacional de Desarrollo Empresarial de la Cooperativa Financiera y Director Ejecutivo de la Fundación. Desde allí contribuyó a construir los cimientos de lo que es hoy la entidad. 

La idea pionera de crear alternativas de apoyo financiero a los emprendedores para que vean nacer y desarrollar sus empresas, hoy está consolidada con la creación del programa de microcrédito al fomento y fortalecimiento empresarial, con los que se han creado más de 3 mil empresas y se han fortalecido otras 6 mil.

La iniciativa que sembró de crear una red virtual de empresarios para avanzar en negocios, ampliar contactos y mercados e intercambiar experiencias, hoy es la plataforma “Redcoo”, Red de Empresarios Asociados a Coomeva. Esta plataforma se relanza ahora como Redcoo 2.0, cuya evolución la convierte en un ecosistema de emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

Los desafíos de la Fundación

Su estrategia como Gerente de la Fundación Coomeva está basada en responder a tres grandes desafíos. El primero es mantener y asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad a través de la colocación responsable de microcréditos, así como de la generación de otras fuentes de ingreso para la entidad.

El segundo desafío es un salto que se propone dar en el servicio que la Fundación presta a los asociados. Se enfocará en el desarrollo de nuevos productos como microfranquicias, microseguros, crédito rotativo, fondo de apoyo al microcrédito y la plataforma virtual de educación y formación empresarial, así como en el mejoramiento de la visibilidad y posicionamiento de la Fundación Coomeva.

El tercer desafío es ampliar el número de asociados que reciben beneficios y servicios de la Fundación. Más del 60% de los créditos que hace la Fundación son de asociados que se vincularon a Coomeva motivados por acceder a los productos y servicios de apoyo empresarial. Por eso sabe que hay un gran potencial de asociados independientes y de muchos jóvenes que están buscando la oportunidad y el apoyo que necesitan para crear empresa. 

Su experiencia también en el sector cooperativo y no lucrativo lo ha hecho un convencido de la solidaridad y la asociatividad. “Las pequeñas empresas y las que están naciendo requieren apoyo y orientación en todo lo que es el andamiaje que hace que una empresa prospere. Allí es donde entra a jugar la Fundación Coomeva. Incluso si en nuestro acompañamiento nos damos cuenta de que una idea de negocio no es factible también asesoramos al asociado para que canalice mejor sus esfuerzos de emprendimiento”, explica el doctor Iragorri. 

En la piel de los emprendedores

José Fernando Iragorri es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. La idea de un progreso a través del emprendimiento empresarial ha sido su pasión. Por eso se especializó en Gerencia de Mercadeo y realizó estudios de Alta Gerencia. Luego realizó un Magíster en Gestión y Dirección de Negocios en Chile y un Máster Ejecutivo Internacional en Dirección de Empresas en España. 

Ha llevado sus estudios a la práctica en diversas empresas nacionales e internacionales en cargos de alto nivel gerencial, pero también ha sentido en su propia piel los “dolores de ser emprendedor”. “Tenemos que ser soñadores, visionarios y apasionados, pero con los pies en la tierra. Podemos soñar con crear empresas, pero deben ser sostenibles, rentables, generar empleo, desarrollo y aportar a la responsabilidad social con la comunidad”. 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*