Inicio » Institucional — Enero 17, 2018

Innovación empresarial, mucho más que adoptar tecnologías

Tres líderes de exitosas compañías consultoras internacionales que promueven la innovación y el crecimiento estratégico de empresas en el mundo, compartieron sus conocimientos y experiencias con asociados emprendedores y empresarios.

- El Foro organizado por la Fundación Coomeva se realizó en Cali el pasado 6 de diciembre de 2017.

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En este aspecto radica una de las mayores diferencias entre innovar en Silicon Valley y hacerlo en nuestro país. Así lo dijo la emprendedora Constanza Nieto, señalando que las empresas colombianas, sobre todo las grandes, aplican procedimientos lentos y complejos que les dificultan innovar.

Para facilitar su innovación, Nieto sugiere a estas empresas alimentar una startup, empresa emergente por fuera de la estructura tradicional, con una vida limitada, pero con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo, enfocada a la solución de grandes problemas.

Lo siguiente es superar los escollos legales. Para ella, muchas ideas de innovación se pierden porque deben esperar a que surjan ciertas normas gubernamentales. “Aquí tenemos mucho por trabajar con el Gobierno, para que como parte del ecosistema de innovación genere reglas de juego para que los emprendedores puedan crecer. Las startups son empresas de arranque y no pueden soportar todas las normas que se tienen para las empresas grandes.” señala Constanza Nieto.

La investigación también juega en contra de la innovación en América Latina, pues por lo general se queda “guardada” en las universidades, que aún no logran vincularse del todo al ecosistema. “Si bien innovar no es solo adoptar tecnologías, sí se requiere de un equipo con técnicos y especialistas en tecnología y con conocimientos científicos” explicó Nieto.

Para la CEO de Globaltech Bridge, entidad que apoya la salida de productos latinoamericanos innovadores hacia otros mercados del mundo, en Silicon Valley las empresas crecen porque hay todo un ecosistema de emprendimiento que las apoya y esto en Colombia aún es débil.
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Según el emprendedor serial chileno, Ramón Heredia Jerez, director del ecosistema de innovación Banca Digital para Latinoamérica, el centro de la revolución digital son las personas.

“Debemos ser conscientes de que la vida digital afecta la vida física y viceversa. Por ejemplo, una mala experiencia en Facebook puede dañar el estado de ánimo de alguien y ese cambio, a su vez, puede afectar decisiones como las de inversión”, explica el experto en tecnologías financieras.

“La tecnología está, pero la revolución es realmente cultural y de adaptación a formas alternativas de hacer las cosas. Por eso, esta revolución digital no la hacen los Millenials, sino quienes cambian la mentalidad, sin importar la edad que tengan, siempre que aprovechen las oportunidades”, explica el experto.

Para Heredia, el principal desafío de las empresas en la revolución digital es volverse organizaciones de aprendizaje, en un mundo en el que han cambiado hasta los significados de éxito y fracaso. “En Silicon Valley, por ejemplo, el fracaso en innovación es realmente un éxito; el éxito de haber logrado un aprendizaje”.

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“No hay que dejar que otros cambien la industria. Cámbienla ustedes”, con esta frase, el experto en innovación David Tesone orientó a los asistentes al Foro sobre quién debe ser responsable de innovar.

Como director para Colombia y coordinador del programa de Sistemas de Innovación de una de las mejores firmas de consultoría de gestión en innovación y crecimiento estratégico en América, el IXL Center, David explica que la innovación es la principal estrategia para perdurar y la única vía para la sostenibilidad empresarial.

“Fomentar la innovación en el sector productivo del país es una verdadera urgencia, dados los cambios disruptivos en modelos de negocios y en los productos en el mundo” señaló. Para este experto, un determinante del éxito es que la innovación esté alineada con la estrategia de la empresa.

“Aunque hay que planear para poder aprovechar capacidades y mercados existentes, la innovación no es una línea recta; es un proyecto y un camino de aprendizaje, experimentación e iteración”, indicó Tesone.

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Panel de empresarios

El Presidente de una multinacional y dos empresarios apoyados por la Fundación Coomeva compartieron sus experiencias.

El presidente de Recamier, Georges Bougaud, es ejemplo de empresario que logró trascender en la organización fundada por su padre, demostrando que emprender no es solo crear, sino también transformar. Afirmó que para que las empresas progresen tienen que correr riesgos y el mayor hoy día es el de ser empresas digitales. “Es más fácil arrancar una startup digital desde cero, que transformar una empresa como Recamier en digital. Estamos empezando con algunos productos y con las redes sociales con buena respuesta, adaptándonos a las diferentes comunidades, pero el camino aún es largo”, dijo Bougaud.

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Para María del Pilar Díaz Figueroa, dueña y Directora Ejecutiva de In Company English Solution, empresa de consultoría especializada en capacitación en idiomas, que abrió sus puertas hace cuatro años con programas pioneros de inglés de negocios a medida, las bases para un emprendimiento son la pasión y la perseverancia. “Lo importante es recorrer el camino convencidos de lo que se hace y con el apoyo apropiado, que para nosotros ha sido la Fundación Coomeva”, mencionó.

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Para Vicente Torres Torres, Gerente General de Nutralevit, una empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos nutracéuticos (alimentos con propiedades terapéuticas), la clave ha sido persistencia y “creer en lo nuestro”. “La innovación que tenemos ha sido apoyada por la Fundación Coomeva. Hemos aprendido que el éxito está en innovar con productos que solucionen necesidades de las personas y las ayuden a mejorar sus vidas”. 

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Los interesados pueden ver el Foro completo en:
http://redcoomeva.com/calendario/evento/foro-coomeva-innovacion-y-emprendimiento-global

 

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