Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Enero 10, 2017

Incrementamos el compromiso de Coomeva con la educación de nuestros asociados y sus familias

En términos de educación, Colombia enfrenta hoy tres retos cruciales: Continuar cerrando las brechas existentes en aspectos de cobertura; resolver la problemática de la formación y el empleo de los jóvenes; y la más importante, mejorar la calidad de la educación.

desde-el-consejo-117-kid

Si bien en la última década se ha avanzado en cobertura y en la esperanza de vida escolar, aún los resultados en materia de calidad son retadores. Los resultados de las pruebas aplicadas por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA,1 en 2015, muestran una mejora del desempeño entre 2012 y este año, donde el nivel mínimo de evaluación pasó de un promedio de 393 a 410 puntos, y la posición pasó de 62 entre 65 países en 2012, a 57 entre 72 países en 2015.

Sin embargo, la situación no es aún la deseada y se requieren urgentes intervenciones y mejoramiento. Por ejemplo las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños de familias de menores ingresos nunca van a la escuela, no empiezan a tiempo o asisten a instituciones de menor calidad; solo el 9% de ellos se matricula en educación superior, en comparación con el 53% de los pertenecientes a las familias de mayor ingreso. La baja calidad de la educación en los primeros años deja a muchos niños sin bases sólidas y es un factor determinante de la deserción progresiva, mucho más acentuada en las poblaciones más pobres. 

La cobertura y la formación para el trabajo son también retos para mejorar la calidad de la educación en Colombia y estos deben abordarse tanto desde el sector público como desde el privado. Por ello en Coomeva se ha tenido como pilar fundacional la educación de nuestros asociados y sus familias en todo el país, sin ahorrar esfuerzos ni recursos para ser destinados a facilitarles una oferta pertinente y las condiciones de acceso para esta comunidad. 

¿Cómo están nuestros asociados en educación?

Coomeva, por ser una cooperativa de profesionales, tiene una condición privilegiada en cuanto a la educación de sus asociados.

presidencia-117-estadisticaEn Colombia el 11,9% de la población tiene estudios de educación superior, según cifras del DANE. En la población de Coomeva esta cifra asciende al 89%, del cual el 72% tiene estudios universitarios de pregrado; 14%, especialización y maestría; y el 1% cuenta con un doctorado. El 57% corresponde a mujeres y el 43% a hombres. Las principales áreas de conocimiento de los profesionales asociados son economía, administración, contaduría y afines (24%), seguidos por ingeniería, arquitectura y urbanismo (22%) y ciencias de la salud (21%).

1.) Las pruebas PISA evalúan qué saben y qué pueden hacer con lo que saben los estudiantes de 15 años de edad de todo el mundo. Son pruebas realizadas por la OCDE.

¿Qué hacemos desde Coomeva por la educación? 

Coomeva tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir al desarrollo integral del asociado y su familia; por ello la educación, denominada “el principio de principios del cooperativismo”, siempre ha sido uno de los pilares de actuación en la Cooperativa y actualmente se desarrolla a través de la estrategia central “Coomeva Educa”.

presidencia-117-estadistica2

Coomeva Educa 

Coomeva Educa es una estrategia que brinda soluciones integrales de educación para nuestros asociados, con tres frentes de acción:

Soluciones académicas 

Busca acercar la oferta de las instituciones educativas a los asociados y sus familias, en condiciones favorables de calidad y precio. Actualmente se cuenta con 79 convenios con instituciones de educación superior de todo el país, de las cuales 52 están en la lista de las de mejor desempeño académico. También se tienen 31 convenios con institutos de idiomas. Un total de 17.090 beneficiarios entre asociados y su grupo familiar obtuvieron descuentos en matrículas por valor de $3.652 millones en 2016. También es de principal interés promover la formación cooperativa, por lo que en este año se logró la participación de 56.430 personas en 877 procesos educativos enfocados a fomentar la cultura cooperativa.

Medios económicos 

Coomeva ofrece programas de financiación y ahorro. Desde la Cooperativa se establecieron recursos por $25.000 millones para fondear el acceso a la financiación para educación, en condiciones más favorables que las del mercado. Es así como en 2016 a través de Bancoomeva se desembolsaron 5.435 créditos educativos por valor de $16.114 millones; un 48% más con respecto a 2015.  En soluciones de ahorro, 410 asociados abrieron planes de ahorro programado con destino a educación, con cuota promedio mensual de $199.000.

Por medio del Programa de becas Gente Pila (recursos que provienen del 20% de los excedentes de la Cooperativa), en los últimos diez años hemos asignado subsidios a 8.074 estudiantes por valor de $41.000 millones. En 2016, 2.234 estudiantes se beneficiaron con becas por valor de $2.007 millones, para estudios de educación básica, media y superior en nivel de pregrado y posgrado.

A diciembre de 2016 el Fondo Coomeva para la Educación Formal presentaba un saldo de $27.000 millones para futuros desembolsos.

Adicionalmente Coomeva destina un 6,5% de los recursos del programa a seis instituciones del país que atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales, con el ánimo de contribuir en sus procesos formativos y en su desarrollo individual y social. Este apoyo inició en el año 2007 y a la fecha se han aportado recursos por valor de $1.631 millones a un total de 3.651 beneficiarios. En 2016 se desembolsaron recursos por valor de $274 millones.

Así también, el Fondo para la Educación Formal asignó el 8,5% de los recursos al Colegio Coomeva, lo cual ha permitido apoyar a 65 niños de estratos 1 y 2 en la cobertura del 100% de sus costos educativos durante su cohorte de estudios, por valor de $2.696 millones.

En 2015 se aprobó el Programa Becas de Excelencia Académica, mediante el cual se adjudicaron 27 becas por un monto de $744 millones para cubrir diez semestres para cada uno de los becarios, con un valor por semestre de cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Soluciones complementarias 

Se cuenta con convenios y programas de descuentos en comercios aliados para la adquisición y equipos de computador y otras tecnologías y materiales que faciliten las actividades académicas de los estudiantes. Coomeva también apoya con asesoría, trámites de visa y tarjetas de asistencia a quienes estudiarán fuera del país.

En cuanto a seguros, en 2016 un total de 163 asociados aseguraron la educación superior de sus hijos, con un aporte promedio mensual de $191.807 con el producto Plan Educativo que cubrirá el estudio de los hijos en caso de faltar alguno de los padres.

Para el año 2016, con la Reforma Tributaria, los recursos que destinábamos a financiar estos programas de educación (20% de los excedentes) pasarán muy seguramente a ser entregados al Gobierno como un impuesto a las cooperativas. Esperamos que se establezcan los mecanismos para garantizar que sean invertidos en la educación de las clases menos favorecidas del país, como se venía haciendo.

Emprendimiento

Coomeva cuenta con programas de capacitación y apoyo para promover el emprendimiento. Desde el inicio se han capacitado 327.644 asociados, se ha apoyado la creación de 4.477 empresas, se han fortalecido 9.953 empresas más y se han generado cerca de 23.000 empleos. Para ello se han desembolsado microcréditos por $84.854 millones para 5.329 asociados generando una cartera actual de $30.874 millones. Esto ha contribuido a mejorar las capacidades de nuestros asociados en la creación de empresas y empleo.

En Coomeva tenemos un firme compromiso con la educación como desarrollo integral del asociado y su familia, con el fin de contribuir a una sociedad más justa, más equitativa y más educada, aportando a los retos que se ha trazado Colombia al año 2025, de ser el país más educado de América Latina.

Empresas creadas – Acumulado

presidencia-117-empresas

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*