Inicio » Institucional — Marzo 12, 2014

Igualdad y garantía de derechos para las mujeres, progreso para todos

Marzo es un mes significativo para el cooperativismo, no solo por el cumpleaños de Coomeva sino por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año lo celebramos con la puesta en marcha de la Política de Igualdad y Equidad de Género para Coomeva.

Las mujeres y el tema de la equidad de género ocupan un lugar destacado en el movimiento cooperativo. El cooperativismo reconoce que las mujeres formadas y empoderadas son agentes de bienestar y de desarrollo socioeconómico, al tiempo que se ha comprometido con la reducción de las desigualdades de cualquier índole entre hombres y mujeres.

Desde nuestro propio Estatuto en Coomeva compartimos la responsabilidad social de reconocer, garantizar y restituir los mismos derechos para hombres y mujeres, aportando a la igualdad y a la equidad de género. La organización tiene un propósito claro de contribuir al pleno e igual desarrollo de los potenciales de hombres y mujeres.

Nuestra organización ha sido estandarte de la equidad de género, si se tiene en cuenta que el 56% de asociados y el 50% de las personas vinculadas laboralmente a Coomeva son mujeres. Tenemos un lugar destacado en el cooperativismo mundial gracias a la participación de nuestra Presidenta del Comité de Administración, la doctora María Eugenia Pérez, como Presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

Para consolidar este compromiso con la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, y para resaltar la importancia de la mujer en Coomeva, el Consejo de Administración ha puesto en marcha la Política de Igualdad y Equidad de Género para personas asociadas y vinculadas laboralmente a Coomeva. También creó por primera vez en la Cooperativa un Comité de Género que garantizará el cumplimiento de la misma y evaluará su aplicación.

¿Qué busca esta Política?

La Política de Igualdad y Equidad de Género de Coomeva orienta a la organización a la implementación de estrategias que busquen la igualdad de trato y de oportunidades, así como la eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer y de discriminación relacionada con la condición de ser mujer u hombre.

Con la aplicación de esta directriz en todas las empresas y niveles del Grupo Coomeva se espera lograr una mayor participación y liderazgo de las mujeres en los órganos de dirección y de decisión de Coomeva, especialmente en los procesos democráticos. También se busca promover mayor acceso a productos y servicios adecuados a las necesidades y características de cada género; la consolidación de ambientes y condiciones laborales que respeten los derechos y las diferencias entre hombres y mujeres: y garantizar la equidad, buscando flexibilizar los roles y romper estereotipos sexistas.

La Política fue adoptada oficialmente el pasado 25 de octubre de 2013, justo un mes antes de la celebración internacional que cada año se hace del Día Contra la Violencia a la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

El anuncio a nuestra comunidad de la adopción de esta Política en la Cooperativa coincide no solo con la celebración de los 50 años de Coomeva sino con la conmemoración en este mes de marzo del Día Internacional de la Mujer, que en este año acoge el lema propuesto por la ONU: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

Con la aplicación de esta Política se beneficiará tanto el colectivo de asociados a Coomeva Cooperativa, como el de colaboradores de ésta y de las empresas del Grupo.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*