Inicio » Institucional — Julio 17, 2017

Hasta siempre a un humanista Uriel Estrada Calderón

El cooperativismo lo despidió con gran pesar, pero su memoria seguirá viva en la obra y en el legado de su vida, una historia de inquebrantable solidaridad y entrega desinteresada por el bienestar de la humanidad.

uriel

Marcar huella en el paso por la vida, dejar un legado perdurable, permanecer vivo en la memoria por la creación de algo más allá de lo material, que cale en el corazón de los seres humanos. Todo esto es lo que nos ha dejado con su partida nuestro gestor y fundador de Coomeva, el médico pediatra y cooperativista Uriel Estrada Calderón.

Con una potente fuerza vital y una natural convicción y deseo por el bienestar de las personas, el doctor Uriel Estrada Calderón fue un humanista y un gran referente de ética y solidaridad, desde el inicio hasta el final de su vida.

Logró marcar con su pensamiento y obra una nueva historia para el desarrollo económico y social del país, y con ello, transformar la vida de miles de familias.

__________________________________________________________________________

Medicina, su primera gran pasión

El doctor Estrada estuvo siempre preocupado por los problemas de las personas y del país. En su afán por ayudar y servir se encontró con su primera pasión: La medicina.

Ingresó a la Universidad de Antioquia junto a un grupo de 34 estudiantes escogidos entre 349 aspirantes. Se graduó de médico y cirujano el 10 de febrero de 1949 con altos méritos académicos y como gran compañero y amigo.

Ese mismo año llegó a Cali con uno de sus primeros grandes sueños: Fundar una clínica de urgencias que atendiera las 24 horas. Lo hizo realidad el 7 de marzo de 1949.

En 1956 se recibió como pediatra. Participó en la creación de la Sociedad de Pediatría del Valle del Cauca, la Sociedad Antioqueña y Colombiana de Pediatría y la Academia de Medicina de Medellín.

Desde 1956 a 1977 fue docente de Pediatría de la Universidad del Valle. También trabajó en el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales y en otras importantes entidades.  

__________________________________________________________________________

Visionario y líder cooperativista

En los años 60, en busca de un “segurito” para los médicos y de alternativas para mejorar el bienestar de su gremio, Uriel Estrada se encontró con los textos de Peter Warbasse, un eminente médico cirujano, reconocido líder cooperativista de los Estados Unidos.

Entendió que la medicina y el cooperativismo tenían mucho en común y fue a este último a lo que se dedicó el resto de su vida.

En 1964, en un entorno de poca credibilidad y desconfianza frente al cooperativismo, el doctor Uriel Estrada logró motivar a un grupo de médicos del Valle del Cauca para fundar Coomeva.

Con ello inició una nueva época para el cooperativismo colombiano, dándole un sentido diferente, demostrando su potencial para aportar a la solución de los problemas más importantes del país y de la humanidad.

El doctor Uriel Estrada Calderón estuvo al frente de la Cooperativa Coomeva como gerente hasta 1981. Luego continuó en el Consejo de Administración y en la Junta de Vigilancia por más de diez años.

Fue Presidente de la Asamblea de creación de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Crédito, Colac, en Panamá, en 1970.

Fue miembro del Comité Operativo de Cooperativismo Nacional, designado por el Presidente Misael Pastrana Borrero, y miembro de la Comisión Ejecutiva del mismo en 1970.

También fue el principal promotor de una experiencia insigne de cooperativa de vivienda en Cali, “Los Fundadores”, a finales de los años 70. En 1991 promovió la creación de la cooperativa “Habitat-coop”.  

__________________________________________________________________________

Muchas distinciones  

__________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

La Gobernación del Valle del Cauca le otorgó en dos oportunidades la Medalla de Ciudades Confederadas y la Alcaldía de Santiago de Cali lo reconoció con la Orden Sebastián de Belalcázar.

El otrora Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial, le rindió reconocimiento como Pionero Cooperativista del Suroccidente Colombiano.

Recibió la Medalla César Uribe Piedrahita por parte de la Junta Directiva del Colegio Médico del Valle; la Distinción Francisco Javier Mejía de Uconal y la Medalla Solidaridad, entregada por Promédico. La Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura lo distinguió como Pediatra Insigne en 2004.

 

Nuestro gestor y fundador de Coomeva falleció en Cali el pasado 20 de junio de 2017, a sus 94 años de edad. Recordamos su obra de toda una vida entregada al servicio de los demás. 

 

 

 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*