Inicio » Vivienda Coomeva — Enero 10, 2017

Hábitat III El compromiso por una vivienda y un desarrollo urbano sostenible

Los casi 200 gobiernos nacionales que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyendo Colombia, participaron en octubre de 2016 en “Hábitat III”, la conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible realizada en Quito, Ecuador.

coomeva-vivienda-117

Esta fue la tercera de una serie de conferencias que comenzaron en 1976, con el propósito de fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo urbano y rural sostenible.

En un momento en que el 52% de la población mundial es urbana, 881 millones de personas viven en asentamientos informales urbanos y a 2030 se espera un crecimiento poblacional de 1.180 millones de personas más, esta conferencia genera una “Nueva Agenda Urbana”, que establece la estrategia en torno a la urbanización y la vivienda sostenible para las próximas dos décadas.

Compromisos 

De acuerdo con Hábitat III, los objetivos en materia de vivienda en todo el mundo se pueden lograr introduciendo cinco dimensiones en los programas:

Marco integrado de vivienda: Incorporación de la vivienda a los planes urbanos y estrategias sectoriales de inversión, municipales y nacionales.

Vivienda inclusiva: Apoyo a procesos participativos y políticas de vivienda justas, y buscar soluciones a los problemas de vivienda de los grupos con necesidades especiales. 

Vivienda asequible: Políticas y medidas para ampliar el acceso a la propiedad; para que hogares de ingresos bajos accedan a vivienda adecuada; de generación de ingresos y de capital, y para limitar la especulación inmobiliaria. 

Vivienda adecuada: Medidas para hacer las viviendas más habitables, con servicios básicos, reconocer los derechos territoriales y promoverlos independientemente del género, y prohibir la discriminación en la vivienda y los desalojos forzosos.

Mejora de los asentamientos informales: Apoyo a los programas de mejoramiento de barrios y protección de la vivienda progresiva.

A través de su Política de Vivienda -Acuerdo No. 427- , y del trabajo del Comité Nacional de Vivienda, Coomeva asumirá estas recomendaciones en procura de identificar las necesidades de los asociados y ofrecerles alternativas para que obtengan los beneficios y oportunidades para acceder a vivienda.

Vivienda Coomeva, como gestor social, enmarca su Política de Vivienda en preceptos internacionales como los definidos en Hábitat III, para promover alternativas y oportunidades de vivienda con beneficios tanto para los asociados, como para la sociedad en su conjunto.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*