Inicio » Coomeva Fundación — Marzo 12, 2014

Fundación Coomeva para el desarrollo empresarial
25 años de la mano con los emprendedores del país

La Misión de la Fundación Coomeva es contribuir al desarrollo del asociado, su familia y la comunidad, promoviendo y apoyando a los emprendedores y empresarios colombianos a través de programas de motivación, capacitación, asesoría y financiación.

La creación de más de 3.100 empresas, el fortalecimiento de otras 6.630 y la generación de empleo para más de 16.546 colombianos, son resultados del trabajo realizado por la Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial, que evidencian que en Colombia sí es posible generar emprendimiento y salir adelante creando empresa.

La Fundación fue creada en 1989 con el apoyo de Coomeva con el propósito de contribuir al bienestar de los grupos sociales, especialmente de los asociados a Coomeva y a sus familias, ayudándoles a cumplir sus sueños de empresa.

Microcréditos para lograr más sueños

Para ampliar las oportunidades a los beneficios del crédito empresarial, desde el 2011 la Fundación viene ofreciendo a los asociados a Coomeva la alternativa de microcréditos. El monto máximo de desembolso es de 30 millones de pesos y el asociado cuenta además con plazos y tasas diferenciadoras dentro del mercado.

En el 2013 casi 900 empresas de asociados se beneficiaron con $13.204 millones en microcréditos, en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Palmira, Buga y Tuluá.

Asesoría y acompañamiento

Los beneficiarios de créditos de la Fundación Coomeva cuentan con un programa de acompañamiento que hace seguimiento al desarrollo de las empresas después del desembolso.

El Gerente Nacional de la entidad, José Fernando Iragorri López, destaca que el apoyo de la Fundación no se cristaliza únicamente en el otorgamiento de créditos. La entidad también acompaña y capacita de manera gratuita a las empresas con el fin de que alcancen niveles de excelencia y aporten a las iniciativas gubernamentales para generar riqueza social y construir un país más competitivo.

La labor de la Fundación Coomeva la ha hecho merecedora de reconocimientos nacionales como el Premio al Emprendimiento otorgado por el Fondo Nacional de Garantías, 2006 y 2008, como la entidad que mayor apoyo da en Colombia al emprendimiento, a través de créditos de creación de empresas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también le entregó en el 2008 el Premio Colombiano al Emprendimiento, un reconocimiento a una entidad considerada líder en el fomento de la cultura del emprendimiento en Colombia.

El emprendimiento también se premia

Como parte de su misión, la Fundación Coomeva también reconoce y hace visibles a aquellas empresas que se han destacado por su gestión administrativa, crecimiento, sostenibilidad, progreso integral y por aportar a la productividad en el país.

Durante cinco años consecutivos la Fundación ha entregado el premio “Galardón Coomeva al Emprendimiento”, que visibiliza los esfuerzos de las empresas creadas o fortalecidas por los asociados con recursos de Coomeva y el respaldo de la Fundación Coomeva.

Desde el 2009 y hasta el 2012 se inscribieron a este premio 483 empresas, se postularon 144 y 11 compañías se han llevado el Galardón.

Las empresas acreedoras de este Premio tienen la oportunidad de acceder a una consultoría especializada en gestión, de participar en eventos empresariales como organizaciones ejemplares en prácticas de gestión. Incluso han hecho parte de un programa de intercambio empresarial internacional, mediante el cual visitan empresas de clase mundial en diferentes países.

Las mujeres, un capítulo especial

A partir del 2011 la Fundación Coomeva también ha venido entregando el Galardón a la Mujer Emprendedora, con el que reconoce el espíritu fuerte de las colombianas cuando asumen la responsabilidad de crear o dirigir una empresa.

En noviembre de 2013 lideró el evento “Emprender también es cosa de Mujeres”, en el marco de la celebración del Día Mundial del Emprendimiento. Allí reunió a más de 200 mujeres, con quienes compartió casos exitosos como el de María Eugenia Pérez, Presidenta del Consejo de Administración de Coomeva; Emilia Ruiz, Presidenta de Teletón; Magnolia Giraldo, fundadora de Conalcréditos y Luz Mary Guerrero, fundadora de Servientrega.

La Fundación Coomeva también se ha vinculado al Programa Mujeres ECCO -Emprendedoras Colombianas para la Competitividad-, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como una forma más de respaldar el emprendimiento de las mujeres de nuestro país.

Hasta el 2013 la Fundación fue gerenciada por el doctor Marco Antonio Rizo, quien en 2014 ha asumido como Gerente Corporativo de la Regional Cali. La gerencia de la Fundación la ocupa en este año el doctor José Fernando Iragorri López.

Red de Emprendedores Coomeva – REDCOO

En su propósito de consolidar una cultura emprendedora en el país, la Fundación Coomeva ha creado la Red de Emprendedores Coomeva – REDCOO. Mediante esta Red los asociados encontrarán los servicios ofrecidos por la Fundación consolidados en una plataforma integrada.

Con esta nueva herramienta se busca la capacitación de los empresarios a través de cátedras virtuales, conectarlos y brindarles herramientas de networking, facilitar diagnósticos empresariales o consultorías especializadas y enlazarlos con diferentes medios que permitan alcanzar la sostenibilidad de sus empresas.

Con estas iniciativas la Fundación Coomeva aporta no solo al bienestar de asociados y sus familias, sino a la competitividad del país, consolidando nuestro reconocimiento como la tercera nación latinoamericana para emprendedores.

Proyecciones

Para el 2014 el programa de microcrédito beneficiará más asociados en las ciudades de Popayán, Cartagena y Bucaramanga. Igualmente ampliaremos la oferta de servicios a través de los microseguros y nuestros asociados podrán contar con un aval propio para sus necesidades de financiación como es el Fondo de Apoyo al Microcrédito.

Para los asociados que deseen invertir en empresas consolidadas, la Fundación Coomeva estructurará el programa de microfranquicias que permitirán acceder a financiación bajo esta interesante modalidad.

Fundación Coomeva: Fundamos empresas, sabemos de emprendimiento.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*