Inicio » Institucional — Marzo 12, 2014

Fecoomeva Múltiples razones para decir
Yo amo mi Fondo

Hace 27 años nació el Fondo de Empleados de Coomeva, Fecoomeva, entidad solidaria creada en 1987 por un grupo de empleados emprendedores preocupados por ofrecer alternativas de bienestar para todos los colaboradores de Coomeva y su grupo familiar.

La idea que inició en Medellín y luego se replicó en Cali, hoy es acogida por la mayoría de colaboradores de las empresas del Grupo y por las empresas donde éste tiene inversiones. A través de sus 26 años de creación, el Fondo ha crecido y se ha posicionado en cinco Regionales: Caribe, Centro, Eje Cafetero, Norte y Suroccidente. Bajo su promesa de valor “Solidariamente Contigo” Fecoomeva ofrece a más de 10 mil asociados, diversos servicios y productos financieros, educativos, sociales, recreativos y culturales que aportan a su desarrollo y bienestar integral.

Un acto de fe

Crear Fecoomeva significó para los fundadores y sus primeros asociados un verdadero acto de fe. Se vivía la desconfianza dejada por algunas experiencias no gratas de las llamadas “natilleras”, antecesoras de los actuales fondos de empleados; además había una inquietud latente: ¿qué tan útil seria un Fondo de Empleados en una Cooperativa?

Sin embargo, la asociatividad y el trabajo unido han llevado a Fecoomeva a ser ejemplo de entidad solidaria, sinónimo de bienestar para los empleados de Coomeva y una insignia que el Grupo Coomeva lleva con satisfacción.

Según el Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco: “Fecoomeva es un aliado estratégico de Coomeva, pues es un motor fundamental para el bienestar, empoderamiento y sentido de pertenencia de los colaboradores, lo que redunda en competitividad y calidad de los servicios de la Cooperativa y de las demás empresas del Grupo”.

Adicionalmente, el Fondo ha logrado una efectiva articulación con sus proveedores, con las empresas del Grupo Coomeva y con agremiaciones como la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, y la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, que velan por los intereses de los asociados.

Rentabilidad económica y social

Fecoomeva ha logrado un balance entre el desarrollo social de los asociados y la sostenibilidad y la rentabilidad financiera de la entidad. El Fondo vela por la satisfacción de las necesidades de los asociados por medio de iniciativas como la entrega de kits escolares, convenios, productos de inversión, campañas para fomentar la cultura del ahorro y el mejoramiento de las finanzas personales, líneas de crédito, programas empresariales, entre otros. En 2013 obtuvo excedentes netos de 1.857 millones, logrando un cumplimiento presupuestal del 117% y cerró el año con 10.832 asociados.

Así mismo, como parte de su compromiso solidario Fecoomeva realiza programas que promueven la educación basada en valores y principios solidarios entre dirigentes, asociados y colaboradores, y continuamente fortalece la vida democrática y participativa en los distintos escenarios del sector.

“Yo amo mi Fondo”

En busca del liderazgo en el servicio el Fondo de Empleados ha venido trabajando con la campaña “Yo Amo mi Fondo”. Con esta campaña permanente se busca fortalecer el sentido de pertenencia de sus asociados. “Siendo los asociados el corazón del Fondo, uno de nuestros compromisos es fidelizarlos. Por eso a través de Yo Amo mi Fondo impulsamos las razones por las que los asociados quieren al Fondo y motivamos en nuestros colaboradores vivir la cultura del servicio”, explica la gerente Martha Cecilia Lizalda.

Fecoomeva ha sido catalogado por la Superintendencia de Economía Solidaria como uno de los fondos de empleados de mayor proyección en Colombia y se mantiene entre los primeros diez del país.

Es por eso que para 2014 seguirá enfocado en sus ejes estratégicos, para cumplir así el objetivo que se ha trazado: continuar siendo la empresa de los colaboradores y fortalecer su premisa “Un Fondo fuerte y solidario al servicio del asociado”.

2 Comentarios

  • Cordial saludo.

    Los felicito por la gran labo que han desempeñado, al destacarsen como uno de los mejores fondos de empleados. Llevo muchos años trabajando con entidades del sector solidario y me gustaria poder trabajar con ustedes.

    Gracias por la atención brindada.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*