Inicio » Institucional — Julio 18, 2017

Enamorar a los jóvenes

El desafío de las cooperativas

_________________________________________________________________________

enamorar_ppict

enamorar_question1

El futuro y sostenibilidad del movimiento cooperativo dependen en buena parte del recambio generacional. Sin embargo, el cooperativismo no ha logrado hasta ahora “enamorar” a la juventud.

Las cooperativas deben abrir nuevos y más creativos espacios que permitan la participación de los jóvenes, quienes a su vez deben ser más activos en sus propuestas. El desafío es que vivan el cooperativismo como una opción distinta a buscar trabajo en una empresa o a ser independientes y estar solos.

Estas fueron conclusiones generales de los panelistas y asistentes al Encuentro del Comité Regional de Juventud de Cooperativas de las Américas, realizado en Cali el pasado 17 de mayo de 2017.

__________________________________________________________________________

enamorar_question

“Los jóvenes deben poder participar en análisis y decisiones no solo sobre juventud. Poner su punto de vista y propuestas frente a problemas globales; actuar en torno a lo que afecta a las organizaciones y a toda la sociedad. Pero se necesitan políticas de largo plazo, voluntad y recursos, para que se involucren genuinamente y no que otros hablen por ellos”.


Gabriela Ana Buffa
Representante de los jóvenes ante el Consejo Mundial de la ACI y miembro del Comité Regional de Juventud de Cooperativas de las Américas.

__________________________________________________________________________

“Los jóvenes de hoy no quieren reproducir las condiciones laborales y de trabajo de otras épocas. No quieren vínculos laborales extensos, sino experiencias distintas. Por eso las cooperativas no pueden ser solo para solucionar aspectos ocupacionales o de trabajo, sino para apoyar la cultura del emprendimiento que requiere liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de riesgo y conocimientos económicos y financieros”.


Danilo Reinaldo Vivas

Miembro del Consejo de Administración de Coomeva

__________________________________________________________________________

“Desde muy pequeña supe del cooperativismo gracias a mi mamá y a mi abuela que están asociadas a la Cooperativa. El ejemplo es clave para que los jóvenes nos interesemos, pero también los adultos deben darnos confianza y creer en nosotros”.


Isabella Figueroa
Miembro de la Red Juvenil de Coomeva

 

__________________________________________________________________________

….

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*