Inicio » Comité de Ética Institucional — Enero 10, 2017

En 2017: La ética, aún más prioritaria

Cuando nadie hablaba de este tema aún en el cooperativismo, Coomeva fue pionera en desarrollar programas de ética y transparencia.

codigo-etica-117

Cuando iniciamos un nuevo año y proyectamos nuestras metas es imperioso hablar de un tema que concitará muchas miradas y que será el elemento prioritario de todas las agendas de nuestra organización empresarial cooperativa: La ética.

El Gobierno Nacional ha establecido como política, desde hace un par de años, que las diferentes entidades que desarrollan su  objeto social en el territorio colombiano formulen y atiendan pautas de comportamiento ético. Así lo han requerido para sus entidades vigiladas la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Solidaria. Ahora, la Superintendencia de Sociedades ha definido que el próximo 31 de marzo de 2017 vencerá el plazo para que las compañías vigiladas por ésta establezcan programas de transparencia y ética internacional.

Coomeva pionera en ética

Coomeva ha sido una entidad pionera en el cooperativismo  en desarrollar programas de ética y transparencia.

Cuando nadie hablaba del tema, delegados visionarios proyectaron desde 1999 el establecimiento de un Código de Ética y una estructura independiente y autónoma que rigiera las conductas de todo el Grupo Empresarial Cooperativo,  lineamientos que con los años se han fortalecido hasta llegar a la implementación de códigos de Buen Gobierno y a la actualización del Código de Ética.

Comportamientos éticos

En 2015, el Comité de Ética de Coomeva lideró la formación e identificación de comportamientos éticos en la organización, con la participación de los responsables de áreas sensibles tanto de la Cooperativa como del resto de las empresas del Grupo Empresarial.

Esta actividad la hicimos bajo la premisa de la filósofa española Adela Cortina, que reza: “También en el caso de la economía y la empresa es fundamental interpretar cuáles son los valores y las orientaciones desde los que nos movemos.  No se puede hablar de la empresa o de la economía desde fuera de ella, desde otro lugar, sino que tenemos que sumergirnos en cada ocasión en la actividad de la que estamos hablando, y en el tiempo del que estamos hablando, y tratar de leer en ese tiempo y en ese contexto cuáles son los valores que orientan a la empresa.”

Este 2017 visibilizaremos aún más los esfuerzos institucionales ligados a la transparencia y ética, entre los miles de colaboradores del Grupo Coomeva, pues los conflictos éticos no solo se suscitan en la alta dirigencia o los ejecutivos, sino que en el quehacer diario estamos enfrentados a decisiones que construyen un tejido sobre el cual se erige el talante de transparencia que todos necesitamos.

Coomeva cuenta con un Código de Buen Gobierno y un Código de Ética que se han revisado y actualizado para regir los comportamientos y actuaciones de la Cooperativa y sus empresas. 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*