Inicio » Institucional — Julio 18, 2017

El Sello Dorado del Centro Médico Imbanaco

Son más de 40 años de trabajo para consolidar una cultura de calidad, seguridad y vocación de servicio, que hoy revierte indicadores clínicos con los más altos estándares de calidad en la atención del paciente.

“Estos indicadores nos han permitido en los últimos años, incrementar en más de un 30% el volumen de pacientes atendidos, el número de cirugías y de los procedimientos en los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico”, señala el doctor Armando González, gerente del Centro Médico Imbanaco.

De acuerdo con el doctor Astolfo Franco, director de Garantía de Calidad y Seguridad del Paciente, alcanzar estos indicadores tiene como base la cultura de seguridad inherente en todos los grupos médicos.

Para el doctor William Duarte, gerente médico, el modelo de seguridad con la cultura de calidad y vocación de servicio, se ha ido perfeccionando con el paso de los años, en la medida que se crece en servicios y en infraestructura.

__________________________________________________________________________

Entre los mejores

Desde los 28 consultorios de los médicos y profesores de la Universidad del Valle, que fundaron el Centro Médico Imbanaco en 1976, el desarrollo no se ha detenido, al punto de convertirse en el epicentro permanente de grandes y complejos eventos médicos y ubicarse en el puesto 12, entre los mejores de Latinoamérica, según el ranking de la Revista América Economía, de Chile.

En el año 2000 se implementó el Programa de Seguridad del Paciente, pionero en Colombia, que se convirtió en el faro que guió todos los procesos clínicos, cuyo éxito trajo pronto sendos reconocimientos como la obtención de las normas de calidad y la certificación de todos los servicios, por parte de Icontec. A esto se sumó la acreditación internacional para el Laboratorio Clínico, por parte del Colegio Americano de Patología, después de cumplir más de 3.500 estándares, y la acreditación nacional en 2006, siendo la primera entidad del suroccidente colombiano en obtenerla.

Al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión (2007) le siguieron el “Galardón Hospital Seguro”, en sus cuatro versiones (2010 – 2012 – 2014 – 2016) y la máxima distinción, este año, con la Acreditación Internacional, por la Joint Commission International, JCI, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en el mundo.

__________________________________________________________________________

Imbananco2

__________________________________________________________________________

El gran reto

De los 1.076 elementos medibles, 1.072 (99.6%) cumplieron a satisfacción con los estándares mundiales de calidad. Los evaluadores destacaron la claridad y precisión en el entendimiento de los diferentes estándares y elementos medibles, y los recursos tecnológicos y la seguridad del paciente, como una cultura instaurada. Los grupos médicos fueron evaluados por uno de los procesos de acreditación internacional más rigurosos.

“Para nosotros es muy satisfactorio que en la primera visita recibamos la máxima distinción de calidad internacional y que sea para todos nuestros servicios”, enfatizó el doctor Franco.

La cultura de servicio y la seguridad en general y del paciente, propias de todos los procesos de la institución, fueron uno de los aspectos que más llamaron la atención. La prevención y el control de infecciones fueron destacados, así como la existencia de siete programas de manejo seguro de los edificios, de los suministros, de las personas y sus pertenencias.
Resaltaron el manejo seguro de las tecnologías, de elementos y residuos peligrosos, el manejo de emergencias y desastres y de incendios. Estos programas les parecieron completos y muy precisos.

Les llamó la atención la limpieza y pulcritud en los diferentes servicios, la señalización de las instalaciones, la limpieza y buenas prácticas de la cocina y el manejo de la seguridad de la alimentación, además del servicio y selección de menús para pacientes y visitantes. Los programas de tecnovigilancia y de farmacovigilancia, fueron también valorados positivamente.

__________________________________________________________________________

El Sello Dorado

Hoy el Centro Médico Imbanaco es la primera institución en el suroccidente colombiano con la máxima acreditación internacional otorgada por la Joint Commission International.

El Centro Médico Imbanaco se inscribe así en el selecto grupo de 588 instituciones acreditadas en el mundo (Hospital Program) con el “Sello Dorado” de la acreditación JCI, considerado el estándar de oro en el cuidado de la salud mundial.

“A lo largo de nuestra historia de 40 años no hemos sido inferiores a los retos propuestos y esta no fue la excepción. Este logro es el resultado de un trabajo continuo y persistente de todo nuestro equipo humano”, dijo el doctor González.

 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*