Inicio » Institucional — Enero 25, 2016

El envejecimiento de la población, un reto que se asume desde Coomeva

Debemos actuar cada vez más en torno a un envejecimiento sostenible, saludable, autónomo y productivo, pues la población crecerá aún más en personas mayores. Hay que prepararse para lo que implica la atención de esta población; de lo contrario se generará un grave problema social.

El aumento progresivo de la población, especialmente del grupo de las personas mayores, representa un desafío para las políticas sociales en cuanto al desarrollo humano, la calidad de vida, el cumplimiento de los derechos y la inclusión social (Cepal, 2008).

En solo un siglo Colombia pasó de 4.355.470 habitantes a un total de 41.468.384. De éstos, el 6.3% (2.612.508) es mayor de 65 años.

Del total de la población adulta mayor en Colombia, el 63.12% se concentra en las principales ciudades, tal como sucede en todos los países en desarrollo.

Para el caso Coomeva, a octubre de 2015 la Cooperativa contaba con 63.047 asociados mayores de 55 años. El mayor porcentaje de asociados mayores se concentra en las regionales de Cali, Medellín y Bogotá.

En consideración al desafío que representa la atención, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, y la concientización en edades tempranas y en busca de una estrategia que lleve a la población a un envejecimiento activo y saludable, Coomeva creó el Programa Vida en Plenitud.

El Programa responde a las tres líneas estratégicas sugeridas en la Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid, 2002) y a las políticas de implementación en América Latina y el Caribe relacionadas con la promoción de estilos de vida saludable, el desarrollo de las personas mayores y la accesibilidad social.

Mayores Soluciones

Coomeva se ha comprometido a entender y tomar acciones sobre la atención a las personas mayores y sobre la previsión en edades tempranas. Por eso hemos desarrollado la estrategia “Mayores soluciones”.

Mediante esta estrategia cada una de las empresas del Grupo Coomeva contará con una oferta especial para los asociados mayores y una oferta previsiva para los jóvenes, con el fin de construir entre todos un envejecimiento autónomo, productivo y llegar a una vejez digna y saludable.

Sector Protección: Los jóvenes pueden construir a través del Fondo de Solidaridad su ahorro para la vejez. Además pueden asesorarse en el tema de pensiones.

Bancoomeva: Los asociados mayores tienen el portafolio Sénior, acorde con su momento de vida.

Fundación Coomeva: Hemos creado el Programa “Mentores Coomeva” en el que nuestros asociados mayores guiarán a jóvenes emprendedores y compartirán con ellos su saber y experiencia.

Educación: Los asociados mayores podrán disfrutar de convenios especiales en programas de tecnología y diplomados diseñados especialmente para ellos.

Salud: Oferta relacionada con la tele asistencia para nuestros asociados participantes del programa Vida en Plenitud y usuarios de Coomeva Emergencia Médica, Cem, y Coomeva Medicina Prepagada. Así mismo, el Programa Vida en Plenitud seguirá creciendo en nuevas ciudades. Hoy funciona en 21 ciudades con siete mil asociados inscritos. En 2016 tendremos Mayores Soluciones, que nos llevarán a seguir una vida en plenitud. Con ello confirmamos que el cooperativismo es de todos y para todos los momentos de la vida.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*