Inicio » Junta de Vigilancia — Julio 3, 2013

El control social

Si bien todos los principios cooperativos en que se apoya la economía solidaria son importantes, uno de los pilares del sistema cooperativo es el principio de gestión democrática, considerado por muchos de los ideólogos del Cooperativismo como el más importante. Este principio hace referencia a la participación de todos los asociados en igualdad de condiciones, en las decisiones de dirección y de administración de la entidad, utilizando los mecanismos que las normas le han fijado para su ejercicio.
Dentro de este contexto, la función de control adquiere relevancia por cuanto se convierte en un instrumento idóneo para cumplir con el espíritu de ese postulado democrático, el cual busca que dicha función sea cumplida por los propios miembros de la organización.
Un segundo aspecto importante es el hecho de que los primeros responsables de un ejercicio eficaz del control son los órganos de dirección de la entidad, los cuales deben asumir el control social como instrumento clave para hacer seguimiento a las decisiones que han tomado.

Aspectos y características del control social

Control de los resultados sociales: Garantizar que se está cumpliendo con el objeto para el cual se constituyó la entidad.

Control de los procedimientos para lograr los resultados propuestos: Verificar que los resultados sociales se obtengan en el marco de la ley, los estatutos, los reglamentos y de los principios y valores del Cooperativismo.

Cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados

Control interno: Debe ser ejercido por los propios asociados.

Control social técnico: Desarrollar funciones o requerimientos que serán documentadas debidamente.

La Junta de Vigilancia y de Control Social de Coomeva Cooperativa dispone hoy de herramientas de control e invita a los asociados para que se comuniquen informando sobre sus inquietudes, con la seguridad de nuestra total disposición para buscar y encontrar soluciones adecuadas en el marco de la normatividad y de la ley.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*