Inicio » Educación Escuela de consumidores — Octubre 19, 2016

El clima está cambiando La alimentación y la agricultura también

Día Mundial de la Alimentación 2016

“El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, es el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre de 2016.

La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 para alimentar a una población mundial que se espera alcance los 9.600 millones de personas, pero el cambio climático pone en riesgo este objetivo.

Consumidores responsables de alimentos

Más de un tercio de los alimentos producidos en el mundo, unas 1.300 millones de toneladas anuales, se pierde o desperdicia.

Los alimentos que producimos y luego no comemos, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga, el río más grande de Europa, y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El metano emitido por los alimentos en descomposición es 23 veces más potente que el dióxido de carbono, por lo que el desperdicio de alimentos contribuye al cambio climático y su efecto negativo en la agricultura y la alimentación.

Agricultores, productores, supermercados, gobiernos y consumidores debemos cambiar nuestras prácticas para evitar el desperdicio de alimentos y reutilizar o reciclar cuando sea posible.

Cooperativas y seguridad alimentaria

El 30 por ciento de las 300 cooperativas más grandes del mundo pertenecen al sector agrícola y alimentario, por lo que son parte importante en la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria.

Numerosas experiencias muestran que las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria al ayudar a pequeños agricultores, pescadores, criadores de ganado, silvicultores y otros productores a acceder a la información, las herramientas y los servicios que necesitan.

12-alimentacion

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*