Inicio » Coomeva Salud — Mayo 16, 2016

El Centro Médico Imbanaco abre las puertas de su nueva sede principal

El asociado a Coomeva, delegado de la ciudad de Cali y expresidente del Consejo de Administración de Coomeva Cooperativa, médico Armando González Materón, lideró durante más de cinco años este macro proyecto que pone a la ciudad y a Colombia a la vanguardia en servicios de salud.

En Cali, bajo la gerencia de un asociado a Coomeva, está el complejo médico con la infraestructura más moderna de Colombia y uno de los 20 mejores de América Latina.

Se trata del Centro Médico Imbanaco, una institución de salud que abrió sus puertas por primera vez en esta ciudad en 1976, con el esfuerzo de 28 médicos fundadores, casi todos profesores de la Universidad del Valle.

El Centro Médico nació como un pequeño edificio de 28 consultorios, a los que se sumarían un laboratorio clínico y un equipo de rayos X.

Hoy, 40 años después, abre las puertas a una nueva sede de 82 mil metros cuadrados, 12 niveles construidos, con 350 especialistas adscritos, más de 50 servicios clínicos y diagnósticos, 360 camas entre habitaciones básicas y cuidados intensivos para pacientes adultos, pediátricos y neonatos; 17 quirófanos dotados con tecnología de última generación y una moderna unidad de Urgencias. A esto se suma una completa oferta de tecnología biomédica de punta en ayudas diagnósticas y servicios para tratamiento de cáncer, trasplantes y cardiología, e innovadores sistemas de esterilización, dispensación y transporte de medicamentos.

IMBANACO

Además de la moderna infraestructura sismo-indiferente con la que se construyó su nuevo complejo, la actualización tecnológica realizada por Imbanaco los llevó a adquirir uno de los más modernos equipos del mundo para tratamiento de diferentes tipos de cáncer, con un nivel de seguridad para el paciente y para los trabajadores de salud sin comparación, lo que convierte a su servicio de Medicina Nuclear en el más moderno del país.

Disciplina y vocación de servicio en salud

El equipo médico de Imbanaco llevó a que la institución fuera reconocida en los años 80 como pionera a nivel nacional del modelo de cirugía ambulatoria. En 2002 implementó por primera vez en el país el programa de Seguridad del Paciente e inició un camino prudente pero seguro hacia la acreditación en salud en Colombia, certificación que le fue otorgada por el Icontec en 2006, siendo así la primera institución de salud del suroccidente colombiano en lograrlo. En 2009 recibió la acreditación internacional en salud otorgada por la Sociedad Internacional para la Calidad, ISQUA, y en 2010 el primer Galardón Nacional Hospital Seguro.

Antes obtuvo diversas certificaciones integrales de calidad en sus sistemas de gestión ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional, y la acreditación internacional de su laboratorio clínico, concedida por el Colegio Americano de Patólogos.

Otros reconocimientos a la labor de esta institución llevan el sello de su “vocación de servicio” como reza su lema; entre ellos el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2007, Premio Orden al Mérito ACRIP 2009 y la Medalla al Mérito Cruz Esmeralda 2009 en Seguridad y Salud Ocupacional.

En 2015 Imbanaco fue clasificado en el puesto 12 de los mejores 43 hospitales de América Latina, según la clasificación de la revista América Economía y recibió el Premio a la Excelencia ARL Sura.

Un gerente con vocación cooperativa

“Sólo las organizaciones capaces de utilizar herramientas como la cooperación, la asociación y el compartir, estarán por encima de otros tipos de empresa y podrán llamarse organizaciones superiores”.

Estas palabras del médico cirujano, Magíster en Salud Pública, Armando González Materón, gerente del Centro Médico Imbanaco, asociado y dirigente cooperativo de Coomeva, las ha aplicado para llevar adelante y con rotundo éxito el proyecto de la nueva sede y la modernización de su institución.

El doctor Gonzáles Materón, delegado cooperativo de Coomeva Cali, ha sido también miembro por 25 años del Consejo de Administración de Coomeva y presidente del mismo durante los periodos 1988 – 1989, 1990 – 1992 y 1996 – 2010.

El Grupo Coomeva felicita al doctor Armando González Materón y a todo el equipo de trabajo del Centro Médico Imbanaco por este gran paso para llevar al país a la vanguardia de los servicios y la atención en salud con calidez y calidad.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*